EMOLTV

Alvear: Es necesario saber por qué aumentó percepción de hechos delictuales

La senadora y presidenta de la DC declaró que se debía "evaluar los actores que intervienen en la justicia".

04 de Julio de 2006 | 06:45 | AP

Soledad Alvear fue víctima de un robo el fin de semana en su casa. (Foto: Claudio Bueno/El Mercurio)
SANTIAGO.- La senadora Soledad Alvear expresó que para solucionar el tema de los delitos se necesita "evaluar los actores que intervienen en la justicia", porque aseveró que se hizo una tremenda inversión, por lo que se debe saber "por qué la percepción de los hechos delictuales aumentaron".

La ex Canciller manifestó a TVN que el 93 por ciento de los juicios orales con la nueva reforma tienen sentencia, en comparación con el 90 por ciento de casos sobreseídos con el antiguo sistema. Aseguró que con dichos datos no queda claro el por qué del aumento delictual. "Yo creo que debe existir mayor coordinación entre los diferentes actores para más unidad y control", precisó.

Con respecto a la libertad provisional para los delincuentes reincidentes, la senadora aclaró que no comparte dicha decisión, porque explicó que el hecho de que el antisocial repita su acción es un agravante a considerar. Enfatizó que en temas como violación, homicidio, drogadicción o narcotráfico no debería darse dicho tipo de beneficio.

La ex ministra sostuvo que son los padres que desde un principio tienen que preocuparse de educar de manera adecuada a los hijos, para evitar que estos caigan en la droga y se conviertan en posibles delincuentes. "No hay que esperar que el estado se haga cargo totalmente de enseñar a los menores", agregó.

Para evitar que el indulto los malhechores dependa del Presidente, la personera de la DC dijo que se debería contar con jueces de ejecución de penas, "ya que estos se dedicarían a observar cómo están cumpliendo la pena los sentenciados para tomar una buena decisión con su futuro".

Alvear aseveró que contar con el Ministerio de Seguridad Pública es fundamental para que los delitos sean vistos con mayor rigurosidad. Afirmó que "es imposible que un ministro del Interior que atiende una infinidad de temas tenga que preocuparse, además, de la delincuencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?