Senador Naranjo propone duras penas para proteger a efectivos policiales

Vicepresidente del Senado presentará proyecto de ley que, entre otras medidas, establece la aplicación de cadena perpetua para quien asesine a un funcionario policial o de Gendarmería en servicio.

SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), informó que presentará en los próximos días un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra quienes agredan o asesinen a miembros de Carabineros, Gendarmería o Policía de Investigaciones, ya que a juicio del senador, "es importante contar con leyes y sanciones que protejan a quienes luchan contra la delincuencia".

"Podremos hacer los proyectos más hermosos, pero la batalla contra la delincuencia está derrotada si usted no protege a quienes deben dar esta lucha", reiteró el parlamentario concertacionista.

De esta manera argumentó la moción que presentará en el Congreso Nacional y mediante la cual pretende hacer más rígidas las sanciones contra los delincuentes que ataquen a miembros de dichas instituciones.

Naranjo valoró que actualmente haya una agenda común para abordar el tema de la delincuencia, sin embargo, aseguró que esa agenda quedaría "coja si no consideráramos a quienes combaten contra la delincuencia", como Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

"Ellos están en la primera línea de batalla y hay que cuidar su integridad física", agregó el senador.

Naranjo ejemplificó esta propuesta a través de la experiencia internacional, que según el legislador es bastante ilustrativa, en el sentido de que para terminar con este tema "es fundamental proteger a quienes tienen que abordar a diario este problema".

Asimismo, el senador oficialista señaló que le parece "preocupante" que el gran ausente en la discusión contra la delincuencia, "sea el hecho que hasta el momento no se propongan medidas para proteger a los funcionarios de las fuerzas del orden, ya que no podemos desconocer que las que actualmente existen han demostrado ser insuficientes", indicó.

Para el parlamentario del PS, los chilenos han visto que los delincuentes han perdido el temor a agredir a funcionarios policiales y de Gendarmería. "Esto a pesar de que la actual legislación considera factores especiales que aumentan las penas cuando se dan acciones de este tipo contra funcionarios de Carabineros y de Gendarmeria", añadió Naranjo.

Por esta razón, el legislador planteó la necesidad de aplicar "cadena perpetua efectiva para todo delincuente que asesine a un funcionario policial o de gendarmería en acto de servicio", lo que equivale a 40 años sin posibilidad de libertad condicional.

Actualmente, la pena de cárcel que se aplica para este tipo de delito es de presidio mayor en su grado máximo, es decir, desde 15 años y un día a 20 años.

Naranjo agregó que a los reincidentes en maltrato con lesiones graves a carabineros o funcionarios de investigaciones y gendarmería deberían recibir una condena de presidio en su grado máximo, es decir, entre 15 años y un día a 20 años, "ya que actualmente la legislación no contempla la reincidencia como agravante", dijo.

El senador Naranjo aseguró también que se debe elevar en un grado la pena actual para quienes ocasionen lesiones leves a estos funcionarios, para lo cual propone presido menor en su grado medio, lo que va entre 541 días a tres años.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Alta reiteró que el proyecto lo presentará en los próximos días y agregó que "es un deber para los chilenos proteger a nuestros funcionarios policiales, los cuales poseen un alto grado de profesionalismo y probidad", concluyó.
Orbe/ El Mercurio en Internet
Martes, 4 de Julio de 2006, 12:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion