EMOLTV

Diputados presentan proyecto para terminar con cárceles "vip"

La iniciativa busca terminar con el trato diferenciado, como el que a juicio de algunos parlamentarios se da entre militares y los reclusos comunes.

04 de Julio de 2006 | 13:23 | Orbe
VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló (PS), junto al presidente de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez (IND), y el vicepresidente de la Cámara, Jorge Burgos (DC), presentaron un proyecto de ley para garantizar el régimen igualitario de los reclusos en el cumplimiento de sentencias condenatorias.

La iniciativa busca terminar con el trato diferenciado, como el que a juicio de los parlamentarios se da entre militares y los reclusos comunes y corrientes, para que la justicia funcione por igual y se termine con el concepto de la "cárcel VIP" que existe en la actualidad.

Aguiló afirmó que "en los establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de sus características y clasificación, deberán ser aplicadas las normas sobre actividad penitenciaria a todos los reclusos de manera imparcial e igualitaria, sin que existan diferencias de trato".

De acuerdo al proyecto, si no se llegase a cumplir lo anterior, se deberá sancionar y eventualmente destituir del cargo a los funcionarios públicos que intenten brindar un trato diferenciado.

Por ello, en la iniciativa se pide expresamente "derogar el Decreto Supremo N° 956, que establece la creación del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera", para lograr la igualdad entre los reclusos chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?