EMOLTV

Chile y Argentina evalúan marcha de nueva fuerza de paz conjunta

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y el titular del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, inauguraron la X Reunión de Interconsulta sobre temas militares de ambos países.

04 de Julio de 2006 | 17:55 | EFE
BUENOS AIRES.- Los jefes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile comenzaron hoy en Buenos Aires una reunión en la que, entre otros puntos, analizarán la evolución de la nueva Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", informaron fuentes castrenses.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier general Jorge Alberto Chevalier, y el titular del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, inauguraron la X Reunión de Interconsulta sobre temas militares de ambos países.

El encuentro, que culminará el jueves próximo, "se enmarca en los lazos de cooperación y amistad que existen entre Argentina y Chile en materia castrense, afianzados durante los últimos años", dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

El punto central de la agenda de deliberaciones es analizar la marcha de la constitución de la fuerza de paz "Cruz del Sur", que estará integrada por "cascos azules" argentinos y chilenos con el objetivo de, a partir de 2008, actuar en forma combinada bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas.

El diseño de la nueva fuerza se comenzó a delinear en abril pasado, en un encuentro en Santiago.

En la reunión de consultas en Buenos Aires también se discutirá sobre medidas de fomento de confianza mutua entre militares de ambos países, misiones de paz en general y doctrina militar combinada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?