EMOLTV

Diputados de la UDI denuncian improvisación del Gobierno en Educación

Marcela Cubillos aseguró que el asunto de la PSU no es únicamente de costos, sino también de falta de legitimidad, por tratarse de una prueba que discrimina a los estudiantes de colegios municipalizados.

04 de Julio de 2006 | 18:01 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcela Cubillos, José Antonio Kast y Sergio Bobadilla, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, indicaron que las autoridades de Gobierno "continúan improvisando en materia de educación" y agregaron que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dejó en evidencia cuatro años de "discriminación" y aún "nada cambia y nada se evalúa".

Cubillos señaló que los errores de la PSU "se siguen escondiendo, y son las generaciones de estudiantes más pobres las más perjudicadas con esta falta de transparencia y de decisión por abordar el problema de fondo".

La parlamentaria aseguró también que el asunto de la PSU no es únicamente de costos, sino también de falta de legitimidad, "por ser una prueba que discrimina y afecta fuertemente a los estudiantes de colegios municipalizados".

La diputada de la UDI sostuvo que un argumento importante para justificar el cambio en las pruebas de admisión era que la Prueba de Aptitud Académica "favorecía a los estudiantes de mayores recursos", por cuanto medía aptitudes que tenían una fuerte carga cultural.

Las pruebas PSU, en cambio, al centrarse en conocimientos remediarían esta situación, pero "ello no se cumplió", enfatizó Cubillos.

Según ella, el año pasado, para la admisión 2006, se volvieron a incrementar los contenidos a evaluar en la PSU.

"La meta es evaluar el 100 por ciento de los contenidos mínimos del currículum de enseñanza media para el año 2007, pero los colegios municipales no tienen la capacidad para cubrir la totalidad de los contenidos que se evalúan en las pruebas, por tanto, los estudiantes de esos colegios no tienen ni siquiera la oportunidad de aprender lo que se evalúa", puntualizó.

Para los legisladores de la UDI, la inclusión del 100 por ciento de contenidos mínimos de la enseñanza media significa para los jóvenes egresados de la educación municipal una "inequidad" e "injusticia" elevada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?