EMOLTV

Expertos coinciden en necesidad de reforma a la Justicia Militar

Juristas, abogados y especialistas en la materia se reunieron en seminario organizado por la Universidad Bernardo O'Higgins.

04 de Julio de 2006 | 18:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Este martes 4 de julio se llevó a cabo la última jornada del seminario "La Reforma a la Justicia Militar Chilena", organizado por la Universidad Bernardo O`Higgins, y que congregó a un importante marco de público en torno a temas relacionados con la estructura orgánica de la Justicia Militar Chilena; el Derecho Penal Militar; las impugnaciones más relevantes al actual sistema de Juzgamiento Militar en Chile y la justicia militar desde el Derecho Comparado.

En la jornada los panelistas entregaron variadas visiones respecto a las aristas y directrices que deben analizarse en pos del proceso de modernización de la legislación procedimental chilena, sin embargo, hubo consenso en necesidad cada vez más evidente de adecuar también nuestro sistema de justicia militar a las exigencias internacionales y constitucionales.

Entre los panelistas estuvo el Auditor General de la Fuerza Aérea y profesor, Renato Nuño quien fue enfático en señalar que el concepto de justicia militar incluye a la Institución de Carabineros.

Otro de los oradores fue Sergio Cea, profesor especialista en el tema, que puntualizó que "en el diagnóstico del Derecho Penal Militar se debe tomar como base el ámbito de la aplicación y la calidad de los sujetos civiles", distinguiendo en este último punto los delitos militares y delitos impropiamente militares.

En el contexto de la reforma indicó que "más que crear, tenemos que ordenar. De un análisis general debieran adecuarse y actualizar figuras penales ya existentes en nuestra legislación".

El especialista y profesor, Jorge Mera, sostuvo que el delito militar es un delito especial. "Los civiles deben ser excluidos de la responsabilidad militar, ya que, no infringen delitos militares; aunque éstos pueden ser instigadores de dichos delitos, y pueden responder como partícipes de delitos militares propios", añadió.

En este contexto entregó criterios para avanzar en la tipificación de tales delitos para una futura reforma, que dicen relación con la necesidad de adecuar el Derecho Penal Militar a las exigencias de un Estado de Derecho; también abordó el tema desde el Derecho Comparado, apelando a la experiencia de países que han reflexionado sobre esta situación; y por último, señaló la importancia del aporte técnico de especialistas militares y civiles en la responsabilidad disciplinaria y penal.

"Ya es hora de que el país cuente con un eficiente sistema jurídico militar en el ámbito castrense. Es preciso que los tribunales militares no sean percibidos como una justicia de fuero, sino como una parte del poder judicial, cuya misión es resguardar los principios universales, y resolver los conflictos de diverso orden al interior de la convivencia militar", concluyó Mera.

La última jornada también contó con la presencia de la profesora, María Inés Horvitz, quien señaló que "la Corte Suprema podría tener una Sala integrada por civiles y militares", con el objeto de que los últimos aporten con el onocimiento militar, pero no en el ámbito jurisdiccional.

Los organizadores expresaron que "por medio de esta iniciativa la Universidad Bernardo O`Higgins estará colocando al servicio de la comunidad nacional en general y jurídica en particular sus esfuerzos en pos de un tratamiento serio y técnico de esta compleja y relevante materia, intentando posicionarse como un referente válido en la discusión futura de la reforma a la judicatura militar, propósito que busca alcanzar aportando también investigaciones especializadas en el tema por medio de su comunidad académica".

El Seminario "La Reforma a la Justicia Militar Chilena", organizado por la Facultad de Derecho y Comunicación Social, se enmarca en un proyecto académico de investigación y extensión en el ámbito del derecho y la justicia, con miras a posicionar a la Universidad Bernardo O’Higgins como un referente en materias de análisis en las áreas de seguridad, defensa y desarrollo, explicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?