EMOLTV

Senado aprueba proyecto que propone reabrir Comisión Valech

Senadora Alvear recalcó que muchas personas van a poder entregar sus testimonios sobre apremios que sufrieron.

04 de Julio de 2006 | 20:42 | Orbe
VALPARAISO.- El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo presentado por la senadora DC Soledad Alvear, en el que solicita a la Presidenta de la República reabrir la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech.

La senadora dijo "que para muchas familias en nuestro país, saber que van a poder entregar su testimonio respecto de la tortura sufrida por ellos o alguno de sus familiares es algo que va a contribuir a su sanación".

Respecto de la comisión Valech, Alvear dijo que "funcionó durante algunos meses y se entregaron muchos testimonios, más de 30 mil, sin embargo muchos chilenos y chilenas no se atrevieron a ello, porque revivir experiencias dolorosas de hace 30 años o tener que compartirlas con sus hijos, hacerlas públicas, les daba vergüenza. Pero cuando se entregó el informe y esas personas vieron que tantos lo habían hecho, les surgió el deseo de volver a tener una oportunidad y me lo plantearon durante toda la campaña, a través de correos electrónicos y de cartas".

Respecto de los plazos en los cuales debería funcionar la nueva comisión, Alvear dijo que la Presidenta deberá determinarlo pero que le parece prudente que sea un plazo similar al que existió en la oportunidad anterior.

La parlamentaria aseguró que conversó el tema con autoridades de gobierno incluyendo a la Presidenta, así como con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes por primera vez recibió en pleno la mesa directiva de la Democracia Cristiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?