EMOLTV

Presidente de la Suprema concuerda con premisa "la primera es la vencida"

Tapia recordó que el máximo tribunal no puede dar instrucciones directas a los jueces sobre la forma cómo se aplica la ley, porque ellos tienen independencia en ese sentido.

05 de Julio de 2006 | 10:28 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, afirmó esta mañana que concuerda con las declaraciones de la Presidenta de la República en materia de delincuencia cuando ésta dice "la primera es la vencida", en el sentido de que a los delincuentes reincidentes no se les debe dar la libertad provisional.

"Lo comparto, pero evidentemente hay que distinguir cuando se trata de una sentencia definitiva donde la reincidencia constituye un agravante y en ese caso sí corresponde. El reincidente es aquél que ha sido condenado anteriormente", aclaró el alto magistrado.

Tapia recordó que el máximo tribunal no puede dar instrucciones directas a los jueces sobre la forma cómo se aplica la ley, porque ellos tienen independencia en ese sentido, pero sí recordó que la jurisprudencia puede solucionar en parte la situación puesto que uniforma los criterios.

Junto con ello, el presidente de la Suprema recordó que quienes no estén de acuerdo con las resoluciones de los jueces de garantía pueden recurrir a los tribunales superiores para que revisen esas resoluciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?