SANTIAGO.- El Gobierno anunció que mañana enviará al Congreso dos proyectos de ley antidelincuencia, que forman parte de la "agenda corta" para intentar detener la reincidencia.
La información fue dada a conocer por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar y el titular de Justicia, Isidro Solís, quienes sostuvieron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para afinar los detalles de estas iniciativas que pretenden terminar con algunos vacíos legales.
Zaldívar señaló que en el dos por ciento de las detenciones, los jueces de garantía han declarado ilegal la aprehensión.
Además, se buscará dar la oportunidad para que el fiscal apele la resolución del juez que declare ilegal una detención.
El proyecto también buscará liberar por completo a Carabineros de las labores administrativas, para que se dediquen exclusivamente a la seguridad ciudadana.
La agenda, que será dada a conocer por completo mañana, recoge las distintas propuestas de los partidos sobre seguridad ciudadana, así como del Fiscal Nacional.
Con ello, el Gobierno intenta tomar la iniciativa en la lucha contra la delincuencia luego de las fuertes críticas de la Alianza y la presión que ha ejercido la opinión pública sensibilizada ante la proliferación y vistosidad que han alcanzado los asaltos en el último tiempo.
El jefe de gabinete confía en obtener el respaldo de los parlamentarios de oposición para sacar adelante el proyecto, el cual debería ser votado la próxima semana.