EMOLTV

Comisión Marcel propone equiparar edad de jubilación de hombres y mujeres

El esperado informe para la reforma previsional fue entregado a la Presidenta Bachelet y plantea además que los trabajadores independientes coticen obligatoriamente.

06 de Julio de 2006 | 11:32 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Resumen Ejecutivo de la comisión Marcel
Presentación del Consejo para la Reforma Previsional


Mario Marcel (Foto: Cristián Ayala / La Segunda)
SANTIAGO.- Confirmando las versiones de prensa que se habían dado a conocer antes de la entrega oficial del informe de la comisión Marcel, este consejo propuso a la Presidenta Michelle Bachelet equiparar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

De esta forma se confirma uno de los planteamientos que ha causado mayor polémica entre los distintos sectores del país, aumento la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años en un plazo de 20 años.

Esta propuesta se enmarca en el apartado que dice relación con lograr equidad de género al interior del sistema previsional chileno. Dentro de este ítem también se cuentan, como anunció Marcel, bonificación al cuidado de los hijos, un año de cotización para las mujeres por cada hijo nacido, autorización para aportes provisionales solidarios en cuentas de terceros y separación de seguros de invalidez y sobrevivencia de hombres y mujeres, disminuyendo el valor del precio para estas últimas.

"Las propuestas del consejo también aportan a construir un sistema previsional eficiente y transparente" sostuvo Mario Marcel, quien preside este consejo.

En la ceremonia, que se realiza en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, están todos los presidentes de los partidos políticos nacionales, además del líder de la CUT y diversas autoridades de Gobierno.

Los quince integrantes del consejo asesor, que terminaron su trabajo el lunes pasado, privilegiaron en esta criticada decisión el criterio técnico, que se fundamentó en que las mujeres viven más (87 años contra los 82 de los hombres), por lo que sus ahorros deben financiar más años de sobrevida. Además, se consideró que actualmente el 45% de los afiliados a las AFP son mujeres.

Además el informe, que será publicado el próximo lunes 10, propone que en el largo plazo los trabajadores independientes estén obligados a cotizar. Se sugiere un plazo de cinco años, aunque se compatibiliza esta exigencia con varios incentivos.

Marcel fundamentó su propuesta en "tres pilares": uno solidario; que dice relación con la jubilación mínima y un fondo especialmente creado para ésta, otro contributivo y otro voluntario, relacionado con los trabajadores independientes.

También señaló que se debe organizar una licitación de los afiliados que recién se incorporan al sistema, cifra que sería igual a 200.000 trabajadores al año.

Asimismo el consejo considera que se deben ajustar regulaciones a la inversión de los fondos para garantizar que éstos sean utilizados "con el mayor provecho para los trabajadores", a través de una ley y decretos supremos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?