EMOLTV

Bachelet rechaza de inmediato aumentar jubilación femenina a 65 años

"No lo tengo considerado" fue la respuesta de la Presidenta al ser consultada sobre si este proyecto se llevaría adelante.

06 de Julio de 2006 | 12:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
La Mandataria desecha la idea

Resumen Ejecutivo de la comisión Marcel | Presentación del Consejo


(Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio)
SANTIAGO.- Apenas minutos después de recibir la propuesta de la comisión Marcel de aumentar la edad de jubilación de las mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet la rechazó tajantemente: "No lo tengo considerado", enfatizó.

"Yo creo que he sido clara al decir que como mujer y trabajadora sé lo que significa, uno trabaja el doble, y por lo tanto no voy a tomar ninguna medida, lo que incluye la edad de jubilación, que pueda ir en una dirección distinta a lo que tiene que ser esta reforma previsional", agregó la Mandataria.

La comisión Marcel propuso oficialmente hoy un aumento en la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, medida que se implementaría en un plazo de 20 años, y que antes de que fuera anunciada ya había generado fuertes críticas de diversos sectores sociales y políticos.

"Si alguien quiere participar en una polémica de trincheras y de corto alcance, que lo haga en otra materia y no en esta", advirtió la Mandataria.

Recordando en todo momento que ella conoce de cerca el mundo del trabajo femenino, hizo un importante llamado a la calma. "Quiero que las mujeres de Chile estén tranquilas, ya que esta Presidenta no va a tomar ninguna decisión que pueda precarizar su situación a la hora de jubilar", aseguró la Jefa de Estado.

De esta manera se comprometió a "que nosotros analizaremos todas las propuestas, pero yo quiero ser muy clara: no vamos a tomar ninguna decisión que me parezca que precarice o dificulte la situación de mujeres que tiene que trabajar".

"Espero que todos actuemos a la altura de las circunstancias, yo confío en el patriotismo de los líder políticos y sociales del más amplio espectro de opinión", dijo Bachelet tras la presentación del consejo.

Respecto de la posibilidad de financiar el "pilar solidario" del informe de la Comisión Marcel aumentando los impuestos, la Presidenta afirmó que el Gobierno primero planteará un proyecto de ley y en ese camino se revisarán las variables de financiamiento de la reforma.

Es por lo anterior que afirmó que "no estoy en hoy en condiciones, porque sería poco serio, de darle una respuesta afirmativa" respecto del tema de aumento de impuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?