EMOLTV

Oposición rechaza idea de aumentar edad de jubilación femenina

Los timoneles de las dos colectividades de la Alianza valoraron la propuesta de la comisión Marcel, aunque rechazaron la posibilidad de aumentar impuestos para financiar la reforma provisional.

06 de Julio de 2006 | 12:46 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Resumen Ejecutivo de la comisión Marcel
Presentación del Consejo para la Reforma Previsional


Hernán Larraín. (Foto: Héctor Retamal / El Mercurio)
SANTIAGO.- Aunque los partidos de la oposición se mostraron conformes con la presentación de las conclusiones entregadas hoy por el Consejo Asesor Presidencial, rechazaron la propuesta de la comisión Marcel para aumentar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres.

"Quisiera pedirle a la Presidenta que no le quite el derecho a la mujer de jubilar a los 60 años. Ese derecho, que es una conquista histórica, no puede ser confiscado por este proyecto" expresó el timonel de la UDI, Hernán Larraín una vez conocidas las líneas generales del proyecto presentado.

En este sentido, el líder gremialista afirmó enfático que si el proyecto de ley que el Gobierno envíe al Congreso para la concreción de la reforma al sistema de pensiones lleva esta idea de aumentar a 65 años la jubilación de las mujeres, éste será rechazado por su partido.

Sin embargo, pese a esta crítica, Hernán Larraín dijo estar conforme con los lineamientos generales planteados esta mañana en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda por el economista Mario Marcel, aunque aclaró que es necesario conocer en extenso todas las propuestas, lo que ocurrirá este día lunes cuando se haga pública la totalidad del informe.

"En general diría yo, el informe pareciera aportar ideas muy positivas, para resolver un tema que es un tema de Estado y así esperamos abordarlo. Valoramos, por lo tanto, la contribución que esto hace al debate y esperaremos el proyecto concreto para tener una opinión que nos permita aclarar las dudas que quedan", declaró el líder gremialista.


Carlos Larraín. (Foto: Alex Moreno / El Mercurio)
Opinión compartida por su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien afirmó que "el resumen que hizo Mario Marcel demuestra que han hecho un trabajo muy serio y muy amplio, siendo que hay 70 medidas que van a contribuir a darle un segundo impulso al sistema de seguridad social que ya había madurado y que parece que necesita ciertas correcciones".

Respecto de la posibilidad de financiar el pilar solidario de la propuesta de la comisión Marcel con un aumento en los impuestos, ambos presidentes de los partidos aliancistas rechazaron tajantemente esta idea, justificando la bonanza económica en la que actualmente se encuentra el país.

"Nosotros creemos que el Estado está teniendo muy buenos retornos, no quisiéramos nuevos impuestos, al contrario, aunque parezca a destiempo nosotros somos partidarios de aliviar la carga tributaria en Chile. Yo creo que el Estado tiene grandes disponibilidades que podría destinar al refuerzo de seguridad social", declaró el presidente de Renovación Nacional.

Por su parte, en la UDI, su presidente manifestó –respecto del tema de los impuestos- que aún no se conocen a cabalidad todos los proyectos, por lo tanto hay que esperar el planteamiento del Ejecutivo respecto al tema, aunque también descartó el aumento de los tributos como posible mecanismo de financiamiento.

"Sabemos que Chile está en condiciones, por su crecimiento y por la actual recaudación fiscal y los mayores ingresos, de asumir estos costos sin necesidad de mayores impuestos. Creo yo que no podemos pensar que cada idea de desarrollo social tenga que suponer mayores tributos en circunstancias en que el país crece y crece económicamente", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?