EMOLTV

Piden indemnizar por muerte de presunta víctima de araña de rincón

Ramón Villarroel Gatica, ex funcionario del Museo Arqueológico de La Serena, falleció el 22 de agosto de 2002.

06 de Julio de 2006 | 15:38 | El Mercurio en Internet
LA SERENA.- El pago de una indemnización por daño moral que supera los 120 millones de pesos, es el objetivo que busca la demanda ordinaria interpuesta por familiares de Ramón Villarroel Gatica, ex funcionario del Museo Arqueológico de La Serena, quien falleció el 22 de agosto de 2002 al parecer a consecuencia de la mordida de una araña de rincón, informó Radio Digital FM.

María Retamal Grimberg, abogada que patrocina la acusación en representación de la familia del afectado, sostiene que es la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) la que debe responder civilmente por el deceso del trabajador, ya que a su juicio hubo negligencia y descuido por parte de los representantes y dependientes del museo, en cuanto a no evitar la presencia del arácnido por deficiente aseo en el recinto.

Los hechos, según relata la abogada, se remontan al 16 de agosto de 2000, cuando Villarroel Gatica se encontraba al interior del museo realizando trabajos propios de su cargo.

Retamal sostiene que, en momentos en que el funcionario manipulaba e inventariaba colecciones arqueológicas, éste fue mordido por el peligroso arácnido.

Con el tiempo, añade la profesional, la salud de Villarroel Gatica continúo empeorándose a consecuencia de la mordida, hasta desencadenar su muerte dos años después del ocurrido el hecho.

Consultada sobre la demanda que se resolverá el Treceavo Juzgado de Letras de Santiago, la abogada de la Dibam, Luz Bustillo, manifestó no tener dudas de la inconsistencia de la demanda.

"Obviamente la postura de la DIBAM, y por razones más que fundadas, considera que la muerte del señor no correspondió a la mordedura de una araña de rincón".

La profesional sostuvo que el trabajador mantenía una enfermedad previa, que incluso lo había llevado a tener varios permisos y licencias médicas antes de la fecha en que se supone fue mordido por la araña.

Se espera que la dictación de sentencia en este controvertido caso se realice dentro de las próximas semanas.