SANTIAGO.- El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, manifestó que el informe emanado del Consejo Asesor para la Reforma Previsional "no repara el daño previsional", por lo cual merece un "rechazo tajante" toda vez que "rebaja derechos y aumenta las obligaciones con un sistema cuyo diseño mismo sigue careciendo de legitimidad".
El informe, explicó Cenda, aumenta la edad de jubilación de las mujeres y no repara el daño previsional, lo que significa rebajar derechos a los que tal diseño unilateral puede ofrecer.
"En cambio, aumenta las obligaciones de los afiliados y el Estado con el sistema de capitalización. Rebaja las restricciones sobre el manejo de los fondos de pensiones y no toca en lo fundamental el sistema de administración privado. Esto es lo principal", aseveró.
Por ello, el Consejo propuso una pensión no contributiva, financiada "enteramente por el Estado", que reemplace "el ineficaz e indigno mecanismo actual de pensiones mínimas y asistenciales".
Asimismo, su planteamiento integra los diferentes componentes del sistema previsional de modo más adecuado, según dijo. "Ello constituye un avance significativo, que beneficia a la mitad de las personas de menores ingresos de la población", afirmó.
De igual manera, Cenco manifestó que el Consejo de Ministros y la Presidenta deben abrirse a otras propuestas.
Finalmente, la entidad sostuvo que las conclusiones que arrojó la Comisión Marcel propone mantener el régimen actual en su esencia, esto es "un sistema de pensiones contributivas administrado por empresas privadas y basado exclusivamente en la capitalización individual".