EMOLTV

Bachelet anuncia medidas para mitigar altas cifras de desempleo

La Presidenta informó que se abrirán 2.140 cupos adicionales de empleos de emergencia y se iniciará el proceso de adjudicación de los empleos indirectos, es decir aquellos que cuentan con apoyo gubernamental.

10 de Julio de 2006 | 11:46 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

La Presidenta dijo que 31.575 personas se verán beneficiadas con sus anuncios. (Foto: José Miguel Pérez, El Mercurio)
SANTIAGO.- Con el fin de mitigar la alta cifra de desempleo que aún se mantiene en el país y que se prevé aumentará en esta época de invierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana dos iniciativas gubernamentales tendientes a enfrentar este tema.

Estas medidas dicen relación con la apertura de 2.140 cupos adicionales de empleos directos (empleos de emergencia) y el inicio del proceso de adjudicación de los empleos indirectos, es decir aquellos que cuentan con el apoyo del Ejecutivo para la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Esto luego que la tasa de desocupación estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas aumentó en cuatro décimas en el período marzo-mayo respecto del trimestre móvil anterior, y también en relación al año pasado, ubicándose en 8,7 por ciento.

"Lamentablemente la desocupación sigue alta para el nivel que desearíamos, hemos logrado, como dije, que se genere más empleo, pero lo que ha pasado es que como la economía va bien, hay más empleos, sale más gente a buscar trabajo y como nunca, están saliendo jóvenes y mujeres. Entonces, a pesar de que hay más empleos, la tasa de desempleo no se modifica", señaló la Mandataria en su visita a la imprenta La Fayette que acogió cuatro trabajadores nuevo con el subsidio gubernamental.

Más de 30 mil beneficiados

Bachelet explicó que un universo de 31.575 personas se verán beneficiadas por la creación directa de fuentes de trabajo y que la inversión total para estas iniciativas será de 12 mil millones de pesos.

Durante la actividad, la Presidenta destacó la importancia que tiene para su Gobierno el hecho de que las personas tengan un empleo digno y destacó su compromiso con la creación de un sistema de protección social acompañado de trabajos con una remuneración justa y pleno respeto de los derechos individuales y colectivos.

"Si contamos con eso, sabemos que contamos con algo para llevar adelante nuestras vidas y nuestra familia", explicó la jefa de Estado.

Avances de programa pro empleo

En la oportunidad, Bachelet también informó que se está avanzando en el diseño del programa pro empleo, un proyecto que busca aumentar las plazas de trabajo, a través de instituciones que no son parte del Gobierno.

Para esto anunció que se está readecuando la selección de organismos ejecutores de este programa, a través de un nuevo perfil más exigente y de la creación de un registro único de operadores.

Asimismo, anunció que podrán participar instituciones sin fines de lucro, solventes, con reconocida trayectoria y experiencia en intervención social, para asegurar que la totalidad de los recursos se usen para este objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?