EMOLTV

Negligencia provocó incendio en que murieron bomberos chilenos

Los primeros resultados de las investigaciones aseguran que un joven de 18 años fue el responsable del siniestro, tras saltar una chispa de su motopodadora mientras limpiaba maleza en un sector cerco al bosque incendiado.

11 de Julio de 2006 | 09:17 | AFP
LISBOA.- La negligencia de un joven agricultor que usó una motopodadora cerca del bosque originó el incendio forestal en que perecieron seis bomberos, entre ellos cinco chilenos, el domingo en el centro de Portugal, según los primeros resultados de la investigación de la Policía Judicial (PJ) conocidos este martes.

Según la PJ el joven Tiago Goncalves, de 18 años, estaba limpiando la maleza con una motopodadora en una propiedad privada cerca del bosque de Famalicao da Serra, en el Parque natural de la Serra de Estrela, cuando la hierba empezó a arder, probablemente por causa de una chispa que saltó de la máquina.

El propietario del terreno dijo, por su parte, que intentó de inmediato apagar las llamas pero éstas se propagaron rápidamente en el terreno muy seco y nada pudo hacer para impedir que alcanzaran los árboles.

El joven, detenido el domingo por la Guardia Nacional Republicana (GNR), fue liberado el lunes ya que no existen indicios de que el incendio fuera intencional, explicaron las autoridades. Ahora podría ser acusado de crimen por negligencia y condenado hasta cinco años de cárcel.

La utilización de maquinaria agrícola sin un dispositivo especial contra las chispas está prohibida en Portugal en los meses de mayor riesgo de incendio, del 1 de julio al 31 de agosto.

Los cinco bomberos chilenos murieron carbonizados al ser rodeados por las llamas tras un cambio repentino de la dirección del viento, mientras estaban despejando el terreno cercano al principal foco del incendio, para impedir que se propagara.

Su colega portugués murió probablemente tras haber sufrido una caída, según las primeras informaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?