EMOLTV

Desborde del Bío Bío causa estragos en la Octava Región

Miles de personas se encuentran aisladas y otras siete permanecen desaparecidas.

12 de Julio de 2006 | 10:22 | Patricio Gómez, El Mercurio en Internet

Vecinos de Hualqui tuvieron que ser evacuados durante la noche. (Foto: Rolando Oyarzún).
HUALQUI.- El desborde del río Bío Bío, producto de las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas, ha causado estragos en diversas comunas de la Octava Región, al dejar cientos de casas cubiertas por el agua y miles de personas aisladas debido al corte de caminos.

La caída de 260 milímetros en las últimas 36 horas motivó la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas de Pangue y Ralco, en el sector de Alto Bío Bío, lo que provocó el desborde del río más caudaloso de la Octava Región, afectando principalmente a las comunas de Santa Juana, Hualqui y San Pedro de la Paz.

Las situaciones más dramáticas se vivieron a partir de las 02:30 de la madrugada, cuando el caudal del Bío Bío llegó a un nivel crítico de ocho metros aproximados en tres poblaciones de Hualqui, lo que obligó la evacuación de más de 200 familias que, pese a las sugerencias de que salieran de sus casas el día anterior, no lo habían hecho por temor a robos y porque aún mantenían la esperanza de que la crecida del río no sería tan alta.

En Hualqui también el desborde del Bío Bío cubrió por completo casi tres kilómetros de la vía férrea y provocó daños en algunos trenes de pasajeros, lo que motivó la suspensión de los biotrenes que unen a esta localidad con Nacimiento y Chiguayante.

En esta última comuna, la salida del caudal del río alcanzó incluso a sectores que nunca se habían visto afectados por su crecida. Una de las personas afectadas, que sólo se identificó como Fernanda, dijo que junto a su familia permaneció toda la noche con sus pertenencias listas para salir en cualquier momento. "Afortunadamente el agua todavía no llega a mi casa, pero nunca había visto una crecida tan grande, porque hace tres años atrás el agua quedó hasta una cuadra más abajo", dijo.

Mientras, a esta hora continúan las labores de búsqueda de seis personas que ayer desaparecieron luego de que un aluvión sepultara una vivienda de Chiguayante.

Las intensas precipitaciones han provocado también serias inundaciones en el sector cordillerano de la región, donde decenas de personas han tenido que subir hasta el techo de sus casas y a árboles cercanos para poder salir del agua que cubre sus casas por completo y esperar ser rescatados.

En los lugares más complicados de Concepción todavía hay casas hasta con un metro y medio de agua producto del desborde del río Andalién y del estero Nonquén. Lo que en estos momentos tranquiliza a los pobladores es que desde las 20:00 horas de ayer no han caído precipitaciones aunque, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, deberían volver a caer mañana.

Rutas cortadas

Las intensas lluvias y la crecida de los ríos también han causado cortes de caminos en diversos puntos de la Octava Región.

El tránsito por la ruta 5 Sur, a la altura del Salto del Laja, está interrumpido a raíz de la destrucción de un puente que fue arrasado por el caudal de un afluente del Bío Bío. Este mismo suceso provocó la caída de un automóvil, cuyo conductor, identificado como Felipe Gómez, de 22 años, se encuentra actualmente desaparecido.

Cinco kilómetros más al sur, en las cercanías de Los Ángeles, el puente Duqueco sólo cuenta con una de sus cuatro vías habilitada.

La provincia de Arauco, en tanto, está aislada de Concepción producto de dos derrumbes en el sector de Laraquete, que cortaron la ruta que las conecta.

La ruta del Itata, que une a la capital regional con Chillán, también sufrió el desborde de un canal, lo que ha impedido su uso, obligando a los automovilistas a tomar un desvío por la localidad de Nueva Aldea.

En las comunas rurales de Santa Bárbara, Nacimiento, Cobquecura y Coelemu la situación de aislamiento se repite, afectando a más de 1.200 personas, debido al desmoronamiento de puentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?