EMOLTV

Senado ratifica a ministro a Dolmestch como nuevo integrante de la Suprema

Por unanimidad la Cámara Alta aceptó la propuesta de la Presidenta de nombrar al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago como nuevo integrante del máximo tribunal.

12 de Julio de 2006 | 16:33 | El Mercurio en Internet

El ministro fue ratificado por unanimidad. (Foto: Héctor Retamal, El Mercurio)
VALPARAÍSO.- Por unanimidad el Senado ratificó esta tarde la propuesta de la Presidenta, Michelle Bachelet, de nombrar al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hugo Dolmestch, como nuevo integrante de la Corte Suprema, quien pasará a llenar la vacante dejada en el máximo tribunal por el fallecido magistrado Domingo Kokisch.

Dolmestch fue propuesto por la Mandataria el 28 de junio y la semana pasada asistió a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta para informar sobre sus antecedentes y planteamientos en el sistema de justicia.

Tras la votación el titular de Justicia, Isidro Solís, agradeció el apoyo de los legisladores a la propuesta del gobierno y manifestó su satisfacción por la alta votación.

"El Ejecutivo se siente muy orgulloso por esta votación y por el consenso logrado. El ministro Dolmestch tiene una carrera dilatada en el Poder Judicial y un desempeño calificado como eficiente y brillante y eso ha sido reconocido por los senadores. Su desempeño y su carrera han sido sobresalientes", dijo.

El nombre de Dolmestch salió de la quina conformada el pasado 12 de mayo pasado por el pleno de la Corte Suprema y que incluía los nombres de Lenin Lillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco; Julio Torres, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Gabriela Pérez, actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago; y Héctor Carreño, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Sus antecedentes

Hugo Dolmestch Urra, de 61 años, es profesor de educación básica y abogado de la Universidad de Concepció. Comenzó su labor en el Poder Judicial en 1980 como secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno, X Región.

En 1981 fue nombrado juez de Letras de Bulnes y en 1982 relator de la Corte de Apelaciones de Chillán. En 1985 cumplió las mismas funciones en la Corte de Apelaciones de Santiago y durante el período 1988-1995 se desempeñó como relator de la Corte Suprema.

Desde 1995 a la fecha se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Desde 1998 es además Ministro titular de la Corte Marcial del Ejército, Aviación y Carabineros de Chile.

Asimismo, desde el 2000 desempeña el cargo de ministro y presidente del Primer Tribunal Electoral Regional Metropolitano.

Además es profesor titular de Derecho Procesal Penal en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, y durante los años 2001 a 2002 se desempeñó como profesor de Derecho Procesal Penal en la Escuela Técnica de la Policía de Investigaciones de Chile.

Entre octubre de 1991 y diciembre de ese mismo año fue enviado en Comisión de servicio a Francia a la Escuela Nacional de la Magistratura de París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?