EMOLTV

UDI pide revocar decreto sobre residuos que se vierten al embalse Carén

Piden determinar la forma en que se tramitó el decreto que establece normas específicas para los residuos líquidos que bota Codelco en este embalse.

13 de Julio de 2006 | 19:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Senadora Evelyn Matthei y los diputados Gonzalo Uriarte y Alejandro García – Huidobro se reunieron con la sub Contralora General de la República Noemí Rojas para iniciar los trámites administrativos que permitan lograr que se deje sin efecto la toma de razón del decreto que establece normas específicas para los residuos líquidos que vierte Codelco en el embalse Carén, ubicado en la Comuna de Alhué en la Región Metropolitana.

Según argumentaron los legisladores gremialistas es necesario dejar sin efecto el cuestionado decreto que le permite a la empresa estatal contaminar "porque no es posible que exista una norma general para controlar la contaminación de todas las empresas existentes en el país y otra norma especial, que prácticamente de da permiso a Codelco para seguir contamindo".

Según informó la senadora Evelyn Matthei, en los próximos días se presentará este recurso de reconsideración y "obviamente revisaremos todos los informes que hayan permitido que esta situación se esté dando con la empresa estatal".

Por su parte, el diputado Gonzalo Uriarte encontró inaceptable que el gobierno presione a la Comisión Nacional del Medio Ambiente para que ésta le haga un traje a la medida a la empresa que más contamina en Chile, la cual, - dijo -, es Codelco.

"Por eso estamos acá y vamos a pedir a la Contraloría una reconsideración, porque nos parece un pésimo precedente el que se ha establecido a través de este dictamen del 30 de junio, por lo que esperamos que se enmiende el error con arreglo a derecho", indicó.

Acotó que se está ante la presencia de un pésimo precedente, que puede generar un grave daño a la institucionalidad ambiental, a la credibilidad de nuestro país y al prestigio de una empresa tan importante para las arcas fiscales, como lo es Codelco.

Según el Diputado Alejandro García – Huidobro, desde el año 99 "están tratando de tener una norma excepcional para los sulfatos y el molibdeno que se vierten en el estero Carén, "porque no quieren hacer las inversiones para tratar los riles", dijo.

Agregó que la Contraloría ya había rechazado en dos ocasiones estos decretos que permitían que Codelco contaminara, "por inconstitucional, por ilegal y porque atenta sin duda contra la igualdad que deben tener todos los chilenos respecto a las normas que se dictan".

Para García –Huidobro, "ahora, entre gallos y medianoche y por la presión del gobierno, el Contralor, - porque esta es una decisión del Contralor -, dictó una norma específica para que Codelco pueda contaminar el estero Carén con sulfatos y molibdeno. Es decir, acotó, le están dando chipe libre a esta empresa del Estado para que siga contaminando, a diferencia de todo el resto de las empresas de este país, que a partir de septiembre va a tener que cumplir con las normas de riles".

El parlamentario indicó que la Contraloría tomó razón de este decreto, pero que aún no se ha publicado.

"En el momento que se publique comienza a regir y desde ese momento vamos a realizar todas las acciones correspondientes, ya sean administrativas, judiciales y parlamentarias como la que se aprobó ayer por unanimidad en la Cámara de Diputados, de conformar una comisión investigadora que determine las eventuales irregularidades cometidas por Codelco al derramar relave en el embalse de Carén y la forma en que se tramitó el decreto que establece normas específicas para los residuos líquidos que bota la minera estatal en este embalse".

Finalmente, el diputado Uriarte precisó que estas gestiones se enmarcan dentro de una ofensiva parlamentaria de la UDI, tanto para defender el medio ambiente como para dejar establecido la ambivalencia y la falta de consistencia de la política ambiental de los gobiernos de la concertación.

"Nos parece un escándalo y un verdadero espectáculo patético que el gobierno presione a un Contralor que en los próximos días jubila, para que tome razón de un decreto que contraviene todas las normas legales y constitucionales con el solo objetivo de confeccionarle un traje a la medida a la empresa que más contamina en Chile, que es Codelco".