EMOLTV

Chile pide que Israel retire sus tropas de Líbano y la franja de Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, explicó que la declaración del Gobierno es un llamado en aras de la paz.

14 de Julio de 2006 | 11:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile solicitó este viernes que Israel retire sus fuerzas desde el Líbano y de la franja de Gaza, además del fin del bloqueo marítimo.

La declaración fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien explicó que se trata de un llamado en aras de la paz.

En el comunicado, el Gobierno chileno expresa su "gran preocupación por los últimos acontecimientos en Medio Oriente y por el escalamiento de la violencia en esa región".

"En este contexto, expresa especialmente su condena por las acciones de represalia de las fuerzas israelíes que han causado gran cantidad de muertes de civiles y devastación, tanto en territorio libanés como en la franja de Gaza"", indica la nota.

También condena ataques de Hezbollá

El Gobierno además manifiesta su condena "a los recientes ataques perpetrados por milicias de Hezbollá que causaron la muerte de ocho soldados israelíes y el secuestro de otros dos. También por los ataques de misiles en contra de ciudades en Israel".

Finalmente señala que la administración de Michelle Bachelet "reitera su posición basada en el apego irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y en particular a la solución pacífica de las controversias, la condena del uso o amenaza del uso de la fuerza y al cabal cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El canciller se reunió esta mañana con jefes de la misión de los países árabes en Santiago, entre los que se encuentran los embajadores de Líbano, Argelia, Jordania, Siria y Palestina, para analizar la situación que se vive en Medio Oriente.

En el encuentro con los jefes de las legaciones árabes también participaron los encargados de negocios de nuestro país que residen en Marruecos y Egipto.

En las últimas horas, numerosos países han pedido a Israel que se modere, luego que iniciara una fuerte ofensiva sobre Gaza para recuperar a un soldado hebreo secuestrado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y posteriormente hiciera lo mismo, cuando la milicia chiíta libanesa Hezbollá secuestrara a otros dos uniformados israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?