SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet entregó esta mañana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al poeta peruano Carlos Germán Belli, en el marco de la conmemoración del natalicio del Premio Nobel chileno.
En la oportunidad, la Presidenta Bachelet valoró el "tremendo privilegio que a mí me corresponde, que es entregar este premio y lo digo con mucho orgullo porque siento que este premio, poco a poco se convierte en una tradición de nuestra cultura chilena".
La ceremonia de premiación, que se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, también contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien valoró los aportes que Belli ha realizado a la cultura latinoamericana.
"Su originalidad consiste en la fusión de las más diversas formas y posibilidades expresivas de la tradición y de la modernidad", declaró la secretaria de Estado respecto de las habilidades del galardonado.
Tras recibir el galardón, Belli se mostró emocionado y tras agradecer a la Presidenta por la condecoración, entregó a la Mandataria sus condolencias por las víctimas fatales que dejó el frente de mal tiempo que pasó por la zona centro sur esta semana.
"Quiero entregarle mis condolencias por las victimas del temporal o ocurrido en la Octava Región", manifestó el galardonado de 79 años, quien además es periodista, traductor y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad San Marcos de Lima.
El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y de Las Artes consiste en 30.000 dólares, una medalla y un diploma.