EMOLTV

Poniachik: "Las señales están dadas para lograr una mayor independencia energética"

La ministra de Minerìa y Energía enfatizó que la diversificación que requiere el país se refiere tanto a los insumos que se utilizan para generar energía, como a los proveedores a quienes se los compra.

15 de Julio de 2006 | 17:45 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, se reunió hoy con el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, y los diputados de la colectividad, Jorge Insunza y Esteban Valenzuela, para analizar el Plan de Seguridad Energética impulsado por el Gobierno para enfrentar los desafíos que enfrenta el país en esta materia.

Al término del encuentro, la titular de Energía explicó que "hemos lanzado un ambicioso pero realista programa de seguridad energética, con acciones concretas al corto y mediano plazo tendientes a que Chile logre una mayor diversificación, mayor autonomía e independencia, y mayor eficiencia e inteligencia en el uso de la energía".

Poniachik enfatizó que la diversificación que requiere el país se refiere tanto a los insumos que se utilizan para generar energía, como a los proveedores a quienes les compra dichos insumos.

La ministra se mostró confiada en que se han dado las señales correctas al mercado, tanto en términos políticos como regulatorios, para que el plan de seguridad energética se implemente "con éxito".

"Las señales están dadas, tanto en términos de nuestra regulación, que ha sido considerada una de las mejores leyes eléctricas del mundo, como en un compromiso político programático, con miras a diversificar nuestra matriz, lograr mayor independencia y mayores niveles de eficiencia en el uso de la energía", aseveró la ministra.

En tanto el presidente del PPD, Sergio Bitar, indicó que han podido constatar la solidez del programa energético del gobierno.

"Hemos revisado y constatado que están en marcha un conjunto de decisiones y proyectos que garanticen al país una cuestión esencial: que nosotros no vamos a estar dependiendo de vaivenes", aseguró Bitar, y agregó que "en ese sentido, los pasos que se están dando nos parecen adecuados".

El dirigente político destacó algunos elementos del plan de seguridad energética, como la instalación de turbinas de respaldo, la construcción de la planta de GNL, además de resaltar el catastro de proyectos de inversión térmicos e hidroeléctricos, que incluye 89 proyectos que alcanzarían una producción de 12 mil MW.

Finalmente, Bitar señaló que comentó a la ministra Poniachik que "el PPD considera importante estudiar el tema nuclear, y si bien una planta no se va a construir en este gobierno, por lo menos los estudios deben estar hechos para que un futuro gobierno tome la decisión respecto a si se debe o no construir una planta de este tipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?