EMOLTV

CUT y sindicalistas: "Nos sobran razones para decir no al informe Marcel"

Entidades rechazaron el sistema de capitalización individual.

16 de Julio de 2006 | 13:11 | ORBE
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y dirigentes sindicales de distintos sectores laborales a través de La Vicepresidencia de la Mujer, hicieron pública su disconformidad sobre los contenidos del primer informe de la Comisión Marcel, que propone una Reforma al Sistema de Pensiones.

Las trabajadoras -como primera cuestión-, señalan que "no es posible aceptar que siga funcionando un Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual en vez de uno que se rija por un sistema solidario y colectivo donde los cotizantes tengan la posibilidad real de decir algo respecto a la manera en que se administra y gestiona con nuestros fondos, es decir, los de todos los trabajadores del país".

Asimismo, luego de un cuidadoso análisis, las sindicalistas alertaron que la propuesta de la Comisión Marcel donde se plantea que la población mayor de 65 años está creciendo y es necesario aumentar el volumen de imposiciones para financiar las pensiones a futuro, llegándose a una jubilación de las mujeres cuando éstas cumplan 65 años, no hace referencia a la incapacidad de pagar imposiciones de los trabajadores(as) más pobres.

Según las dirigentas sindicales, tampoco se considera que "la mayoría los trabajadores eventuales están impedidos de imponer debido a sus bajos salarios. Además, mucho menos capacidad tendrían para pagar las imposiciones de los miembros de la familia que estén cesantes".

Por otra parte, la CUT señala estar de acuerdo con respecto a la afirmación de la Comisión Marcel -la cual estipula que el sistema de Administración de Fondos Previsionales no está en crisis-, aunque resalta que el régimen de capitalización individual, creado en 1981, no es capaz de resolver las necesidades de todos los chilenos y chilenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?