EMOLTV

Caso Caravana: Suprema confirma desafuero de Pinochet

El ex gobernante fue desaforado por su responsabilidad en el secuestro con resultado de muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos ex guardias del ex Presidente Salvador Allende.

17 de Julio de 2006 | 11:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema resolvió hoy confirmar el desafuero del general (r) Augusto Pinochet por dos víctimas de la denominada Caravana de la Muerte.

Los 13 ministros que el viernes analizaron la apelación de la defensa del ex gobernante al desafuero del que fue objeto en la Corte de Apelaciones se reunieron hoy para deliberar, oportunidad en que resolvieron confirmar lo que había resuelto el tribunal de alzada capitalino.

Si bien se dio a conocer el resultado, no se dio el detalle de la votación, el que se conocerá una vez que el fallo sea redactado.

En esta oportunidad, Pinochet fue desaforado por su responsabilidad en el secuestro con resultado de muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos ex guardias del ex Presidente Salvador Allende, detenidos en Curicó el 30 de septiembre de 1973, cuando por esa ciudad pasó la comitiva denominada Caravana de la Muerte.

Días más tarde, sus cuerpos aparecieron en la vía pública en el sector de San Bernardo tras haber sido ejecutados en el Regimiento Tacna.

Estas dos víctimas no figuraban en la primera querella que se presentó contra el ex gobernante en este caso, en la que el ex gobernante fue sobreseído definitivamente por razones de salud.

Una vez que la resolución sea redactada y firmada por los supremos, los antecedentes del caso pasarán de vuelta al ministro instructor de la causa, Víctor Montiglio, quien deberá investigar los hechos y eventualmente tomar declaración indagatoria al ex gobernante.