EMOLTV

Gobierno inaugura centro de tratamiento de patologías mamarias

En las dependencias del Hospital Barros Luco funcionará el nuevo recinto que recibirá a mujeres derivadas de consultorios y de los servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte.

17 de Julio de 2006 | 13:35 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un nuevo centro destinado a las patologías mamarias de mujeres beneficiadas por el sistema público de salud fue inaugurado hoy en las dependencias del Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel.

El "Centro de Imagenología Mamaria de la Región Metropolitana Reinelda Pereira Plaza" se hará cargo de las mujeres que presentan este tipo de problemas –que constituyen la segunda causa de muerte en cánceres femeninos- y que son derivadas de consultorios y de los servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte, debido a la complejidad de las patologías.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Salud, María Soledad Barría, la directora del Servicio de Salud Sur, Angélica Verdugo y la directora del centro, Nora Gálvez.

En la ocasión, la ministra Barría destacó el equipamiento tecnológico del recinto, y afirmó que esta inauguración va en la línea de lo que el Gobierno quiere hacer en materia de salud pública.

"Quiero destacar el nivel de equipamiento, el contar con un equipo humano de la calidad que tiene este centro, creo que es lo que quisiéramos para seguir fortaleciendo el sistema público de salud", dijo la secretaria de Estado.

Por otro lado, la Presidenta Bachelet destacó la importancia del nuevo recinto médico, asegurando que "nos permite, por un lado prevenir y actuar más rápidamente y sabemos que en las patologías más complejas, uno de los temas fundamentales es efectivamente la prevención, la detección precoz desde los problemas y su intervención".

Infraestructura, equipamiento y costo

El centro de imagenología cuenta con tres salas de de mamografías y una de ecografías para atender los requerimientos de las mujeres de la Región Metropolitana.

Además de las salas de diagnóstico, el recinto cuenta con una sala de toma de biopsias única en el sector público, ya que –como destacó la ministra Barría- ofrece a los especialistas una alternativa de cirugía para aquellas lesiones menores que de otro modo serían resueltas en pabellón.

El financiamiento total de este dispositivo de salud fue hecho por el Ministerio de Salud y el costo de más de $400 millones de pesos incluyó la restauración del ex servicio de urgencia del Hospital Barros Luco.

En el nuevo "Centro de Imagenología Mamaria de la Región Metropolitana" trabajarán 11 funcionarios entre los que se cuenta una directora, una coordinadora, tres médicos radiólogos, dos tecnólogos médicos, dos encargados de recepción y dos paramédicos.