EMOLTV

Bachelet llama a la oposición a no ser "estridente" en impasse con Argentina

Aunque Bachelet reconoció ciertas diferencias en las relaciones con el vecino país, recalcó la importancia de la integración regional como camino para el desarrollo.

17 de Julio de 2006 | 14:15 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente a la polémica situación en que se encuentran las relaciones entre Chile y Argentina tras el inminente aumento en los precios del gas, la Presidenta de la República llamó a la oposición a ser responsable en materias de política exterior.

"Lamento que en estos días y ante el surgimiento de una dificultad importante con Argentina, hayan surgido voces desde la oposición cuestionando la política integradora (del Gobierno)", señaló la Mandataria.

En este sentido, Bachelet reconoció algunas diferencias en las relaciones entre ambas naciones, aunque recalcó la importancia de la integración regional como camino para el desarrollo.

"Les reitero, la política exterior es una política de Estado y en política exterior, la estridencia y la imprudencia son sinónimos bastante parecidos a la irresponsabilidad," manifestó la Jefa de Estado frente a las constantes críticas de la derecha por el manejo que ha tenido el Ejecutivo en la crisis con el Gobierno de Néstor Kirchner.

Bachelet declaró que lo importante es que "a pesar de las dificultades que puedan existir, la integración sigue siendo un camino necesario y conveniente" y en este sentido invitó a los chilenos a tener confianza en la vía que Chile ha elegido para desarrollar su política exterior.

"Vivimos momentos complejos, sin duda, pero Chile ha proclamado que la región debe reafirmar su respeto a la diversidad (...) insistiremos en el esfuerzo integrador basado en una política de regionalismo abierto al mundo y dentro de ese nuevo escenario privilegiaremos la búsqueda de nuevas iniciativas de integración y cooperación que permitan encontrar soluciones comunes a desafíos comunes", puntualizó Bachelet.

Las declaraciones de la Presidenta se dieron en el marco de la inauguración del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?