SANTIAGO.- La policia dejó detenidos a los dos directivos de la empresa Fermex S.A. acusada de estafar a cientos de personas que invirtieron para exportar quesos a Francia.
La Fiscalía Centro Norte tienen la certeza de que Fermex nunca realizó un envío al extranjero y que, probablemente, las casi seis mil personas que trabajaron con ella han sido víctimas de una estafa.
De acuerdo a la investigación, la empresa contactaba a terceros. Éstos debían entregar una garantía de 250 mil pesos, y a cambio la firma les daba una especie de hongo que tenían que poner en leche, de la cual se formaba una tableta que es como un queso que se suponía iban a exportar, explicó la Fiscalía Centro Norte.
Luego, Fermex compraba ese "queso" entregándole al "productor" una conveniente utilidad. Tras cuatro meses, la mayoría duplicaba sus ganancias para "hacerlos picar".
Por eso, familias enteras fueron seducidas por el negocio, que parecía ideal, pero que se desmoronó el martes pasado, cuando los productores no pudieron recibir su pago al estar los cheques protestados.
Con esa información, la fiscalía solicitó al 7º Juzgado de Garantía una orden de congelamiento de la cuenta corriente de Fermex, lo que permitió recuperar $2.100 millones y detener la presunta estafa antes de que entrara a su "fase final".
El Mercurio registró que la operación estaba a punto de ser culminada por los sujetos; es decir, el retiro de los dineros y su posterior desaparición, aseguró en su oportunidad el vocero, quien llamó a los afectados a denunciar.