EMOLTV

MOP anuncia $ 1.500 millones adicionales tras temporal en provincia de Biobío

El ministro Bitrán confirmó 1.500 millones de pesos adicionales para abordar lo más "urgente" a fin de reestablecer la conectividad .

18 de Julio de 2006 | 14:11 | El Mercurio en Internet
LOS ÁNGELES.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, confirmó 1.500 millones de pesos adicionales para abordar lo más "urgente" a fin de reestablecer la conectividad en los caminos que presentan mayores problemas en la provincia de Biobío.

Durante una visita a Los Ángeles el secretario de Estado ratificó que la situación más preocupante en la zona es la destrucción del camino hacia la zona de Queuco en un tramo de 60 kilómetros que permanece lleno de derrumbes y mantienen aislada a 3.000 personas en la comuna cordillerana del Alto Biobío, informó Radio Digital FM.

El domingo Bitrán, tras un recorrido que incluyó un sobrevuelo en helicóptero y una inspección en terreno por una vasta zona de la Región del Biobío, dijo que reasignaría de forma inmediata 5 mil millones de pesos, del presupuesto de esa cartera para hacer frente a los daños provocados en los sistemas viales por el temporal, especialmente en la Octava Región.

"Es una zona muy complicada porque el ancho del camino es limitado. Tenemos una empresa trabajando en esta vía, pero es un trabajo lento dada las condiciones topográficas", dijo hoy en Los Ángeles.

De todas formas, Bitrán, anunció que se mantendrá un "puente aéreo" para entregar víveres y apoyo en salud a las comunidades principalmente pehuenches que residen en el lugar.

En el caso de la comuna de Los Ángeles, Bitrán, anunció el financiamiento el plan maestro de aguas lluvias y defensas fluviales para impedir el desborde del estero Quilque que generó la mayor inundación en la capital provincial de Biobío, dejando millonarias pérdidas para los comerciantes.

"La inundación de la ciudad de Los Ángeles vino del estero Quilque y por lo tanto es clave generar un solución definitiva en este tema. Haremos una represa y encauzamiento del estero que nos permitirá enfrentar situaciones de mejor forma".

En lo más urgente, el personero de Gobierno dijo que para la tranquilidad de los habitantes del sector la Suerte -donde 5 personas perdieron la vida ahogadas luego de la inundación de sus casas- realizarán un enroque del río Biobío para mitigar los efectos de una posible catástrofe, que podría repetirse, afirmó.

Asimismo, indicó que para el sector agrícola, se invertirán 300 millones de pesos con la finalidad de solventar los problemas en los canales de riego más afectados, entre ellos, del sector Duqueco Cuel y Biobío Norte.

En total, sólo en la comuna de Los Ángeles se invertirán 17 mil millones de pesos para solucionar todos los problemas viales como consecuencia del frente de mal tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?