EMOLTV

Concejales "rebeldes" evitaron elección de alcalde en Iquique

Para los defensores de la postura "sorista", los cuatro concejales "rebeldes" no asistieron a la sesión extraordinaria debido a la inminente elección del concejal, Mauricio Soria, hijo del inhabilitado edil.

18 de Julio de 2006 | 19:28 | El Mercurio en Internet
IQUIQUE.- Por una falta de quórum premeditada, el Concejo Municipal de Iquique no pudo sesionar para elegir al alcalde suplente que reemplazará al inhabilitado Jorge Soria Quiroga, según informó radio Digital FM.

Cuando faltaba una hora par a la elección, cuatro concejales iquiqueños contrarios a la postura del hijo de Jorge Soria, Mauricio, informaron que no asistirían a la sesión extraordinaria donde votarían por el edil que reemplazaría al controvertido caudillo nortino.

Estos exigían una respuesta del Tribunal Electoral Regional, respecto a la ilegalidad de la inhabilitación del ex alcalde Jorge Soria.

Fernando Manterola (Udi), Vladislav Kuzmicic (independiente), Francisco Prieto (PPD) y Flavio Rossi (PS) sostuvieron en conferencia de prensa que no participarían del proceso, ya que estaría viciado. En la intervención de los integrantes del Concejo, denunciaron irregularidades contractuales de algunos funcionarios municipales.

A las 17 horas, los ediles restantes (Mauricio Soria, Iván Pérez Valencia, Mirtha Dubost y Arsenio Lozano); levantaron la sesión que fue suspendida inmediatamente por falta de quórum.

Para los defensores de la postura "sorista", los cuatro concejales "rebeldes" no asistieron a la sesión extraordinaria debido a la inminente elección del concejal, Mauricio Soria, hijo del inhabilitado edil.

Ante un posible empate entre los votos de los concejales, la elección se realizaría en un segunda oportunidad. En caso de que no haya mayoría de votos en esta instancia, será alcalde el edil que haya obtenido la mayoría de votos en las elecciones pasadas, que en este caso sería Mauricio Soria Machiavello.

Ahora, los concejales esperan fijar una nueva fecha para cumplir con la votación que entregue el nombre del edil que asuma el sillón municipal de la Capital de la Primera Región.

Soria, fue destituido mediante una notificación del Segundo Juzgado de Letras de Iquique en la que se establece que existen presunciones fundadas de que el alcalde tiene participación, en calidad de autor, en el delito de "defraudar al fisco".

El delito tiene relación con millonarios pagos a la empresa contratista Wittman que presta servicios a la Municipalidad de Iquique por un monto superior a 130 millones de pesos. Este monto fue cancelado a personas inexistentes, fallecidas o que nunca trabajaron en la empresa en cuestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?