EMOLTV

Sergio Romero: Se debe tener cuidado con el tema marítimo

El senador de RN dijo que el acuerdo firmado con Bolivia donde se incluye este tema había dejado en el olvido lo expresado por el Canciller Foxley de que las conversaciones se realizarían "sin imposiciones".

19 de Julio de 2006 | 06:12 | ORBE
SANTIAGO.- El senador RN, Sergio Romero, expresó que según los dichos del Canciller Alejandro Foxley acerca de que las conversaciones con Bolivia tenían que ser "sin imposiciones", se contraponen a la declaración firmada por los vice-cancilleres de ambos países en la que "dicha frase ya no se plantea y simplemente se olvida, por lo que se debe tener cuidado con las diferencias de expectativas que se formaran".

Romero aseguró a "TVN" que en la declaración firmada entre los vice-cancilleres de Chile y Bolivia, en el que el tema marítimo será uno de los puntos a tratar, está interno el concepto "imposición". Explicó que no era un tema menor, porque el país altiplánico ya le "impuso" a Argentina "cláusulas candados para generar un boicot a Chile".

El senador manifestó que- según lo expresado por el subsecretario Alberto van Klaveren, quien habló de sinceramiento- aseveró que "me gustaría saber de qué manera el Gobierno ha expresado su posición frente a dichas cláusulas candados que obstaculizan innecesariamente el comercio".

El legislador dijo que es bueno que la relaciones entre dichos países avancen, pero aclaró que en Bolivia los temas tienen otra interpretación que podrían traer conflictos. Enfatizó que "me preocupa que más adelante estos temas traigan complicaciones, porque lo que esperan en el país altiplánico es distinto a lo que busca Chile".

Sostuvo que se debe tomar en cuenta que en Arica, el 80 por ciento de la población no estuvo de acuerdo de dar a Bolivia una salida al mar, y "es sólo por decir un ejemplo con respecto a las diferencias de expectativas".

Sergio Romero -quien es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores- precisó que no tenían conocimiento de dicha dicha declaración conjunta "que debería ser una política de Estadormaciones "sea recogido por uno a través de la prensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?