EMOLTV

Chilena en Líbano fue rescatada de la zona de conflicto

Lilian Pizarro Chernay está junto a sus tres hijas y su marido en el consulado de Paraguay en Beirut.

19 de Julio de 2006 | 09:05 | El Mercurio en Internet

El Mercurio
SANTIAGO.- Lilian Pizarro Chernay, la chilena que estaba de vacaciones en Líbano y que sufrió de cerca los ataques israelíes a este país, fue finalmente rescatada hoy desde Nabatir, en plena zona de conflicto, y está a salvo en el consulado de Chile en Beirut.

La mujer fue trasladada junto a sus tres hijas Bavelyn, Jadichi y Mariam, de 13, 15 y 17 años, y su marido, el ciudadano libanés Mohamed Nobousi, por el cónsul de Paraguay en Líbano, quien ha colaborado junto a otros diplomáticos en la evacuación de extranjeros.

Ahora sólo espera poder regresar al país, lo cual podría concretarse el próximo sábado, de acuerdo a las gestiones realizadas por el diplomático.

Lilian Pizarro vive en Chile, en el sector de Gran Avenida y se encontraba en Nabatir, una ciudad aislada en el sur de Líbano, a media hora de Beirut, con caminos cortados, por lo que tenía disponible escasa agua y muy pocos alimentos.

Por ello el consulado chileno en Beirut no había podido llegar a ella, ya que la falta de medios de transporte o de rutas hacía muy difícil el acceso a la zona.

Complejas vacaciones

Lilian disfrutaba junto a su familia de unas "merecidas vacaciones" hace poco más de un mes en la casa de sus suegros libaneses y quería regresar a Chile el próximo 23 de julio.

Pero la ofensiva militar israelí, desatada el miércoles pasado después de que miembros de Hezbollá secuestraran a dos soldados judíos, oscureció todo su panorama y la dejó completamente atemorizada, rogando sólo por ayuda.

Además estaba contemplado que en este viaje su hija mayor contrajera matrimonio con un libanés, ceremonia que debió ser suspendida tras la violenta ofensiva militar de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?