VALPARAISO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Osvaldo Palma responsabilizó a los parlamentarios de la Concertación por el rechazo en la Cámara Baja del proyecto de ley que pretendía evitar la disolución de los partidos políticos que obtuvieran en las elecciones menos del 5 por ciento de los sufragios, presentado por la diputada regionalista Marta Isasi.
"Claramente los diputados de la Concertación han dado una señal de no querer mejorar el sistema electoral, para hacerlo más democrático y representativo", dijo Palma.
Asimismo, el diputado de RN explicó que a pesar de obtener 65 votos afirmativos, la moción presentada por Isasi fue rechazada por no alcanzar el quórum necesario, correspondiente a 69 sufragios.
Palma precisó que el proyecto pretendía evitar la disolución de los partidos políticos que obtengan menos del 5 por ciento de los sufragios, siempre y cuando elijan un parlamentario.
"Este proyecto no alcanzó la votación necesaria, porque los diputados de la Concertación se opusieron, en circunstancias que ellos dicen ser los paladines de la democracia. Es irrisorio que quienes han denostado el sistema binominal, por dejar fuera a los pequeños partidos, estén en contra de este proyecto", aseguró el legislador.
Palma sostuvo también que que la intención de esta iniciativa era "poner fin a un atentado contra la representación regionalista", ya que un partido político puede tener un fuerte raigambre popular en una región y no darse el mismo caso en las otras regiones, "y la excepción contemplada en la ley es un requisito prácticamente imposible de cumplir", afirmó.
Finalmente, dijo el parlamentario, con este tipo de actitudes los diputados de la Concertación "han dado una señal de no querer mejorar el sistema, para hacerlo más democrático y representativo".