EMOLTV

Derrame de aguas servidas afecta nuevamente a Hospital de Antofagasta

La situación afectó esta vez al Centro Oncológico, que atiende a pacientes con cáncer mamario provenientes de la Primera a la Tercera regiones.

19 de Julio de 2006 | 14:29 | El Mercurio en Internet

El Mercurio
Antofagasta.- Un nuevo derrame, esta vez de aguas servidas provenientes de la rotura de la red de alcantarillado, afecta desde hace tres días las estrechas dependencias del Policlínico de Mamas, generando una grave crisis en el Hospital Regional de Antofagasta durante esta mañana, lo que obligó a suspender la atención de pacientes Auge.

La situación afectó esta vez al Centro Oncológico de este mismo recinto, que atiende a pacientes con cáncer mamario provenientes de la Primera a la Tercera regiones.

La situación resulta de enorme gravedad, siendo la segunda vez que se producen este tipo de filtraciones que afectan a los pacientes en dicho hospital, informó Radio Digital FM.

Anteriormente esta emergencia se produjo durante una intervención quirúrgica a un niño en un pabellón de cirugía en ese mismo centro hospitalario.

La situación quedó al descubierto hoy luego que nuevamente funcionarios de este hospital entregaran imágenes exclusivas de esta nueva filtración, que afecta a los pacientes de todo el norte de Chile.

Por este motivo, debieron ser evacuados los pacientes y suspenderse las atenciones para los enfermos de cáncer del hospital de Antofagasta, para que las instalaciones puedan ser reparadas por el equipo de manutención del citado hospital.

Al ser consultado el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, fue categórico en afirmar que situaciones como ésta, "continuarán sucediendo en el Hospital de Antofagasta, que cuenta con instalaciones deterioras que en los últimos cuatro años han tenido una muy deficiente manutención".

El representante de los médicos antofagastinos señaló que no se puede seguir culpando a las anteriores administraciones del hospital de Antofagasta por estos casos, dado que anteriormente según dijo, hubo planes de contingencia para prevenir y manejar estas emergencias.

Por otro lado, el médico recordó que en la actualidad la normalización del hospital de esta ciudad se ha visto retrasada durante la actual gestión, cuyos problemas dan cuenta de la necesidad de un nuevo hospital de alta complejidad para Antofagasta.