EMOLTV

Abogados piden que sea anulado informe que declaró demente a Pinochet

Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra aseguran que dicho informe fue obtenido por el ex mandatario "mediante fraude, por cuanto simuló sus dolencias".

19 de Julio de 2006 | 14:42 | EFE
SANTIAGO.- Los abogados de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra, pidieron a la Justicia que anule la validez del informe médico que en 2001 declaró demente al general (r) Augusto Pinochet y que sirvió para que fuese sobreseído en el llamado caso Caravana de la Muerte, según fuentes judiciales.

Los abogados aseguraron en su petición que dicho informe fue obtenido por Pinochet "mediante fraude, por cuanto simuló sus dolencias".

El ex general fue procesado en 2001 por el juez Juan Guzmán como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos en 1973 por la Caravana de la muerte, una comitiva militar que asesinó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

La Corte de Apelaciones rebajó posteriormente la responsabilidad de Pinochet a la de encubridor y ordenó que se le practicaran exámenes médicos para determinar su salud mental.

De los exámenes, efectuados por facultativos del Servicio Médico Legal (SML), surgió un informe que concluía que Pinochet padecía una demencia vascular subcortical moderada e irreversible.

Sobre la base de ese informe, la Corte de Apelaciones sobreseyó temporalmente a Pinochet, dictamen que fue corregido posteriormente por la Corte Suprema, que elevó el sobreseimiento a "definitivo".

Los abogados, en el escrito de este miércoles, plantearon además una denuncia contra América González, en ese entonces directora en funciones del SML, por haber aumentado, "de su propia cosecha", el grado de la demencia de Pinochet, desde "leve", como habían considerado los autores del informe, a "moderada".

Según los querellantes, ese aumento en un grado de la gravedad de la afección de Pinochet fue fundamental para la decisión de sobreseerlo.

Ese dictamen sirvió a Pinochet para eludir a la Justicia en el caso Caravana de la muerte y en otros en los que estaba imputado, pero el lunes 17 de julio se produjo un vuelco cuando la Corte Suprema aprobó su desafuero para ser investigado por dos crímenes cometidos por la comitiva castrense.

Se trata de los casos de Wagner Salinas y Francisco Lara, miembros de la seguridad del Presidente Salvador Allende, quienes fueron sacados de la cárcel de la ciudad de Curicó por orden del general Sergio Arellano, jefe de la Caravana, trasladados a Santiago y asesinados.

Los abogados citaron en su presentación dos actuaciones judiciales recientes de Pinochet, en las que a su juicio dio muestras de estar mentalmente sano y poseedor una excelente memoria.

Recientemente, señalaron, Pinochet declaró ante un tribunal de Talca, en el marco del proceso por la ejecución, tras el golpe de 1973, del entonces intendente Germán Castro.

En su comparecencia, añadieron, Augusto Pinochet citó con fidelidad detalles de la carrera militar, carácter y otros aspectos personales del entonces jefe del regimiento local, Efraín Jaña.

Los abogados también mencionaron que el juez Raúl Rocha, quien interrogó este mes a Pinochet en el marco de una demanda civil presentada en su contra por los familiares de una víctima de la Caravana de la Muerte, comentó que lo había encontrado "sorprendentemente bien para su edad" de 90 años.

El abogado demandante, Edil Brcovic, destacó los recuerdos "muy exactos" de lugares y personas que demostró tener Pinochet de cuando vivió en la ciudad de Iquique en la década de 1950, cuando era un joven oficial.