Estudio demuestra alto nivel de insatisfacción en sectores pobres por atención de salud

La investigación fue realizada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez a una muestra aleatoria de 311 personas pobres de distintas comunas de Santiago.

19 de Julio de 2006 | 16:06 | Orbe

Enfermos en los pasillos. (Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- El investigador Marcelo Yáñez dio a conocer los resultados del estudio "Percepción de la población pobre de Santiago sobre la antención de salud en Chile al año 2005 y la visión comparativa de los años 2004 Y 2002", realizado por el Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde se constató que existe un alto nivel de insatisfacción en sectores más pobres respecto de este tema.

"Los resultados muestran que las personas pobres de Santiago no están percibiendo las garantías que buscaba otorgar la reforma a la salud en términos de igualdad para todos los chilenos en cuanto a acceso a la atención, que ésta sea oportuna, de calidad y con una adecuada cobertura financiera", afirmó Yáñez.

El investigador a cargo del estudio destacó que las principales fuentes de insatisfacción, según las personas pobres, son "el mal trato de parte de funcionarios y médicos, no respetar las horas de atención o negar la atención solicitada, así como la carencia de especialistas".

En este sentido, Yáñez resaltó que "las percepciones de estas personas están basadas fundamentalmente en su experiencia en la atención primaria de salud, ya que el 78 por ciento de los consultados ha acudido a un consultorio durante el último año", descartando de paso que sólo sea un problema comunicacional de las bondades del Plan Auge.

El estudio muestra, entre sus principales resultados, que a pesar de los esfuerzos y recursos destinados por el Estado entre los años 2002 y 2005, persiste un alto nivel de insatisfacción con la calidad de la atención de salud que reciben las personas pobres de Santiago, ya que 3 de cada 4 personas calificó de "mala" o "muy mala" la calidad de atención de salud que recibieron los pobres en 2005.

Además, sobre el 60 por ciento de las personas pobres sigue creyendo que "no todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago".

De igual forma, se mantiene en un 55% el nivel depersonas pobres que considera que "los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes".

Según el investigador, a pesar de estos malos resultados, las personas pobres evalúan favorablemente la gestión de Fonasa, municipalidades, médicos y del Ministerio de Salud en la solución de sus problemas.

La investigación también incluye antecedentes respecto de lo que estas personas entienden por salud, cómo está evolucionando su percepción sobre la calidad de la salud que obtienen los chilenos en general y los pobres en particular, a quiénes asignan esta responsabilidad en el país, cómo los califican, factores que limitan a las familias pobres para acceder a la atención de sus necesidades, nivel de asistencia a consultorios, reclamos, respuestas obtenidas, entre muchos otros antecedentes.

El estudio considera más de 25 preguntas, realizadas a través de una encuesta aplicada en forma presencial a una muestra aleatoria de 311 personas pobres de comunas como Conchalí, El Bosque, Huechuraba, La Granja, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta.

Esta investigación de la Universidad Católica Silva Henríquez posee un 99,7% de nivel de confianza y un 4,6% de error muestral estimado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores