EMOLTV

Interpol cree que francesa detrás de estafa con quesos está en Brasil

Sin embargo, la Policía Internacional indicó que los afectados no pueden ilusionarse con la detención de la mujer, quien sólo tiene orden de captura en Chile.

19 de Julio de 2006 | 17:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Policía Internacional (Interpol) estima que la ciudadana francesa Gilbertte van Erpe, considerada el cerebro de la denominada "estafa de los quesitos", podría estar en Brasil.

"De acuerdo al movimiento migratorio, podría estar en Brasil", comentó el comisario Carlos Bustamante.

Sin embargo, el oficial de Interpol en Chile agregó que los afectados por la estafa no pueden ilusionarse con la captura de la mujer, quien se puede desplazar libremente por casi todo el mundo, a pesar de tener antecedentes por falsificación y evasión de impuestos en Francia.

"En ninguna parte la van a detener, excepto Chile, que tiene la orden nacional (de captura)", explicó.

Según informó radio Cooperativa, la francesa estuvo en el país entre el 9 y 12 de marzo pasado, donde visitó varias ciudades del país, para promover la compra de un polvo, comercializado por la empresa Fermex Chile, que permitía cuajar quesos que luego se exportarían a Europa para la elaboración de cosméticos.

Por el caso están formalizados, por los delitos de estafa reiterada y asociación ilícita, los empresarios Víctor Mella Hay-Sang y Fernando Jara Gutiérrez, dueños de Fermex.

Según los datos de la investigación, la compañía vendió los packs de polvos a unas 5.500 personas, en varias regiones del país, quienes luego comprobaron que la "materia prima" producía un producto sin valor y que los "quesitos" nunca llegarían a París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?