VALPARAÍSO.- Un primer paso dio en el Congreso el proyecto que regula la jornada laboral de los cuarteleros y conductores de bomberos tras ser aprobado por la unanimidad de los senadores presentes en la sala. Con esto, la iniciativa que establece una jornada máxima de 12 horas, quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.
En lo fundamental, el proyecto pretende hacer extensivo a los cuarteleros y bomberos cuarteleros, las normas sobre jornada laboral que rigen para los empleados de casa particular. Con ello, podrán estar a disposición de sus respectivas compañías de bomberos, con un máximo de 12 horas diarias, garantizándoles un descanso de 12 horas.
Además garantiza las normas de descanso ininterrumpido de un día completo a la semana y 12 horas de descanso ininterrumpido.
Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por el senador José García, luego que la Dirección del Trabajo multara a cuatro Compañías de Bomberos de Temuco por contratar a cuarteleros al margen de las normas sobre jornada de trabajo, la que no puede superar las 45 horas semanales.
Al momento de intervenir en la sala el senador García, agradeció a los integrantes de la Comisión de Trabajo, al ministro de esa cartera, Osvaldo Andrade y al senador Guillermo Vásquez, por contribuir a perfeccionanar las normas del proyecto.
Agregó que con este proyecto se podrá solucionar el problema que enfrentan "muchas compañías que no estaban disponibles para atender las emergencias las 24 horas del día, porque la Inspección del Trabajo cursó infracciones porque los cuarteleros estaban a disposición de su empleador, más de las 7,5 horas diarias. Tuvieron que ajustar su horario y por falta de presupuesto no se podía contratar más gente".
En la misma línea, el senador Pablo Longueira dijo que con esta iniciativa se soluciona una falta de criterio que tuvieron los responsables administrativos de la inspección del Trabajo que llevaron a un límite extremo la normativa vigente.
Por su parte, el senador Guillermo Vásquez aclaró que la iniciativa no va en contra de los trabajadores, sino que por el contrario, busca posibilitar que los cuarteleros y conductores cuarteleros puedan permanecer en sus compañías, donde muchas veces viven con sus familias.