EMOLTV

Bomberos murieron por mala coordinación y violencia del fuego

Según el ministro portugués de la Administración Interna, éstas fueron las causas del fallecimiento de cinco bomberos chilenos mientras combatían un incendio en el centro de Portugal.

20 de Julio de 2006 | 13:12 | Agencias
LISBOA.- Problemas de coordinación y una "violenta erupción de llamas" provocaron la muerte de seis bomberos, entre ellos cinco chilenos, el pasado 9 de julio en un incendio forestal en Portugal, afirmó este jueves en Lisboa el ministro de la Administración Interna, Antonio Costa.

Expresándose ante la comisión para los incendios forestales de la Asamblea de la República, el ministro indicó que la muerte de los seis hombres se debió a "problemas de coordinación de la acción en el terreno y a dos fenómenos relacionados con el comportamiento del fuego".

Los bomberos fallecieron en Famalicao da Serra, en el centro de Portugal, al ser cercados por las llamas tras un cambio repentino de la dirección del viento, mientras estaban despejando el terreno cercano al principal foco del incendio para impedir que se propagara, según se explicó entonces.

Según Antonio Costa, se registró "una situación particularmente complicada de fuego en las copas de los árboles junto con una erupción violenta de llamas que atrapó a los seis hombres en el proceso de evacuación.

Algunos bomberos lograron escapar, "pero la huida de otros seis fue imposible por el comportamiento del fuego", agregó Costa.

El incendio pudo ser provocado por la negligencia de un joven agricultor que usó una podadora con motor para limpiar un terreno de maleza cerca del bosque, sin utilizar el dispositivo antichispas obligatorio, según los primeros resultados de una investigación de la Policía Judicial.

El traslado a Chile de los cuerpos de los cinco bomberos comenzó este miércoles después de ser identificados, tras la recepción de los perfiles ADN enviados por sus familiares, y se espera que este viernes lleguen al país.