EMOLTV

Gobierno costarricense pagó indemnización a familiares de chilenos muertos en embajada

El director de la Fuerza Pública, Osvaldo Alpízar, quien está a cargo del tema, dijo que se realizaron varios depósitos en respuesta a los acuerdos alcanzados por Rogelio Ramos, el ministro de Seguridad de la anterior administración.

20 de Julio de 2006 | 13:51 | AP
SAN JOSÉ.- El gobierno costarricense confirmó este jueves el pago de una indemnización a los familiares de los diplomáticos chilenos asesinados hace casi dos años por un policía que custodiaba la sede diplomática en esta capital.

El director de la Fuerza Pública, Osvaldo Alpízar, quien está a cargo del tema, indicó a la agencia AP que se realizaron varios depósitos en respuesta a los acuerdos alcanzados por Rogelio Ramos, el ministro de Seguridad del anterior gobierno.

"Se pagaron unos 204 millones de colones (cerca de 400.000 dólares) y quedan pendientes otros 124 millones de colones (unos 245.000 dólares) que se podrán autorizar hasta en el presupuesto del 2007", detalló Alpízar.

Los primeros en lograr un acuerdo con el gobierno costarricense fueron los familiares del primer secretario de la embajada, Roberto Nieto, quienes desde el año pasado aceptaron casi medio millón de dólares que se darán en dos pagos. Nieto dejó esposa y tres hijos menores de edad.

Los familiares de las otras dos víctimas, el cónsul Christian Yussef y la secretaria Rocío Sariego, recibirían poco más de 105.000 dólares y unos 98.000 dólares, respectivamente.

Ellos fueron asesinados el 27 de julio del 2004 por el policía costarricense Orlando Jiménez, quien al parecer sufrió un ataque de locura. El agente luego se suicidó.

Horas antes a Jiménez le habían informado sobre su transferencia a otro puesto a pedido de Nieto.

"Tengo entendido que algunos de los beneficiarios no están de acuerdo y seguirán con el caso, pero no tengo conocimiento de más detalles", manifestó Alpízar.

Enrique Rojas, el abogado de Yussef y Sariego, reconoció que continuarán la demanda en los tribunales costarricenses pero debido a que el proceso es muy lento, presionarán por un arbitraje en el que participarían la ministra de Justicia y primera vicepresidenta, Laura Chinchilla.

"El Estado fijó la indemnización de forma unilateral y nosotros no estamos satisfechos con la suma determinada. Seguiremos con el juicio pero esperamos que haya voluntad política para un arbitraje, en esas negociaciones estamos", dijo Rojas.

El abogado indicó que consideran que cada familia debería recibir unos 400.000 dólares, como obtuvieron los cercanos a Nieto.

"Aceptamos el pago actual y el que vendrá el próximo año como indemnizaciones parciales, nada más", agregó Rojas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?