EMOLTV

Ministra Blanlot recibió oficialmente el nuevo submarino "Carrera"

La titular de Defensa destacó que la incorporación de las naves Scorpene a la Armada deja a Chile en la vanguardia tecnológica.

20 de Julio de 2006 | 16:44 | El Mercurio en Internet



La ministra presidió la ceremonia de izamiento del pabellón nacional a bordo del "Carrera". (Foto: gentileza Ministerio de Defensa)
CARTAGENA.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, presidió la ceremonia de izamiento del pabellón nacional a bordo del submarino "Carrera", el segundo de la clase Scorpene adquirido por Chile al consorcio hispano-fracés Navantia-DCN.

Al traspaso de la unidad, realizado en Cartagena, España, también asistieron la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina.

La titular de Defensa destacó que la incorporación de los Scorpene a la fuerza de submarinos de la Armada deja a Chile en la vanguardia tecnológica.

"Dentro de los submarinos convencionales, son de última generación, tienen más adelantos, mayor capacidad para mantenerse sumergidos. Son dos grandes submarinos, así que estamos muy contentos", afirmó.

Blanlot explicó que "en los años 80 se hizo muy poca renovación de material que se había envejecido. En los años 90 se tomó la decisión de ir paulatinamente modernizando y esto maduró cuando el país tuvo los recursos disponibles, que fue entre finales de los años 90 y durante los primeros años de este siglo".

El "Carrera" llegará a Chile durante este segundo semestre de 2006.

Proyecto Neptuno

El proyecto Neptuno comprende la renovación de la fuerza de submarinos de la Armada con la adquisición de dos unidades clase Scorpene, que reemplazarán a las naves tipo Oberon, "Hyatt" y "O’Brien", que ya fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.

Los submarinos convencionales Scorpene, construidos por el consorcio franco-español DCN-Navantia, disponen de 6 tubos de lanzamiento para 18 armas de tipo convencional (torpedos). Son consideradas naves especiales para operar en misiones oceánicas, antisubmarinas y de combate antisuperficie.

Tienen 63,5 metros de largo; 6,2 metros de ancho; un calado de 5,2 metros; un desplazamiento en superficie de 1.430 toneladas y de 1.570 toneladas bajo el agua.

Sumergidos, alcanzan una velocidad de 21 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días y su dotación es de 31 tripulantes.

El primero de los Scorpene, construido en Cherburgo, Francia, es el "O'Higgins", que llegó a nuestro país el 09 de diciembre del 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?