SANTIAGO.- En un "hecho hostórico", la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) visitó este jueves por primera vez la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Según informó radio Cooperativa, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, aprovechó la ocasión para justificar la decisión de Pablo Longueira, junto al senador de RN Andrés Allamand de impugnar ante el Tribunal Constitucional el concepto de empresa de la ley de subcontratación.
De acuerdo a ambos legisladores, el nuevo concepto de empresa altera la definición actual que existe en el Código del Trabajo, ya que omite como rasgo que cada una tenga su individualidad jurídica o Registro Único Tributario (RUT) propio, con lo que las autoridades jurídicas o administrativas podrían considerar que una firma principal, la contratista y la subcontratista son una misma.
A juicio de los parlamentarios, lo anterior permitiría que, por ejemplo, la Dirección del Trabajo estime que la demanda de un trabajador contra cualquier sociedad también pueda dirigirse contra todas las demás, por considerar que todas conforman una sola entidad.
Larraín señaló que entiende "la inquietud que presenta el presidente de la CUT cuando dice que una empresa tiene al interior 50 RUT, 80 RUT distintos. Pero también esa empresa puede estar ligada a otras actividades productivas, de servicios y de otros ámbitos en donde son empresas distintas y se justifica que hayan RUT diferentes".
En tanto, la CUT a través de Arturo Martínez pidió que la UDI haga los esfuerzos para que se precisen los alcances del concepto de empresa en el Código del Trabajo y no sólo en la Ley de Subcontratación, impidiendo que el sector privado viole los derechos de los trabajadores.
"A mí me parece que el concepto de empresa que se instaló en la Ley de Subcontrato es un concepto que va sólo para la Ley de Subcontrato y lo que nosotros queremos es revisar el Artículo Nº3 del Código del Trabajo", afirmó Martínez.