EMOLTV

Bachelet exige a Kirchner reuniones periódicas para tratar tema energético

El encuentro entre los mandatarios se extendió por 40 minutos y la versión de la cita fue entregada por el ministro de Planificación trasandino, Julio De Vido.

21 de Julio de 2006 | 10:24 | El Mercurio en Internet

La reunión entre los Mandatarios se extendió por 40 minutos. (Foto: EFE)
CÓRDOBA.- En medio de las tensas relaciones con Argentina, la Presidenta Michelle Bachelet y su par trasandino, Néstor Kirchner sostuvieron una reunión que se extendió por cerca de 40 minutos.

La cita, que se inició media hora más tarde debido a un pequeño accidente sufrido por Kirchner, fue solicitada por la Mandataria chilena tras las medidas tomadas por el Gobierno argentino de subir el precio del gas que vende a Chile y el de los combustibles en las zonas fronterizas a los vehículos de patentes extranjeras.

Tras el encuentro, la Mandataria llamó a los chilenos "a estar tranquilos", pues no faltará gas en los hogares y además confirmó que los chilenos no se verán afetcados por el alza anunciada por Buenos Aires para el combustible.

Lo anterior, ya que la medida no se aplicará en Mendoza y Bariloche, ciudades que tradicionalmente reciben un alto número de visitantes nacionales.

Los chilenos, recalcó Bachelet, "a lo largo de la Argentina no van a tener precios distintos de los que corresponde en territorio argentino".

Por otro lado, el ministro de Planificación trasandino Julio De Vido indicó que en la cita Chile exigió periodicidad a la hora de revisar el tema gasífero y de combustibles entre ambas naciones, para que las reuniones sean periódicas y ajustadas en una agenda en el tiempo.

De Vido agregó que aún no se ha hecho oficial el decreto respecto del alza de los impuestos para el gas pero que "seguramente va estar fijado el día lunes".

Los temas de la agenda del encuentro de hoy habían sido adelantados por Bachelet tras su arribo a Córdoba, donde manifestó que la cita estaría centrada en el tema energético y que buscaría garantizar el suministro de gas a Chile.

Posteriormente, Kirchner recibió al Mandatario boliviano Evo Morales, y también se encontró con Hugo Chávez de Venezuela.

Tensión por presencia de Fidel

La tensión está centrada en la presencia del Presidente de Cuba, Fidel Castro, quien sorpresivamente anunció su participación en esta versión de la cumbre del Mercosur.

Este hecho ha generado pugnas y caos entre los medios de prensa que cubren esta cita latinoamericana, quienes han llegado incluso a los golpes para poder obtener alguna declaración de Castro.

Incluso, la sesión en la que se iba a tomar la fotografía oficial del encuentro se vio frustrada luego que los reporteros traspasaron el cordón de seguridad para entrevistar al líder cubano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?