EMOLTV

Bachelet llama a generar confianzas entre los países del Mercosur

La Mandataria chilena llamó a sus pares latinoamericanos a reflexionar sobre el "valor de la unidad en la diversidad" que existe en el bloque regional.

21 de Julio de 2006 | 12:02 | El Mercurio en Internet

(Foto: EFE)
CÓRDOBA.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet reclamó hoy reflexionar sobre "el valor de la unidad en la diversidad", al aludir a las diferencias de Santiago con el bloque del Mercosur y en este sentido llamó a generar confianzas en la región.

Bachelet, al dar su discurso - de cerca de 15 minutos- en la trigésima cumbre del Mercosur, consideró que hubo "desiguales procesos en la combinación entre democracia y mercado" que se han dado en las naciones, hecho que generó la búsqueda de "respuestas alternativas" por parte de los países.

La Jefa de Estado hizo un llamado a los presidentes del bloque a generar confianzas y señaló que está esperanzada en que "acciones de nuestros gobiernos contribuyan a las confianzas y no las debiliten".

En la misma línea integradora, Bachelet recalcó que Chile no entiende un proyecto de desarrollo nacional que vaya por un camino distinto al de una unión al mundo y particularmente a la región.

"Debemos profundizar nuestra integración económica. Si no profundizamos la integración, las posibilidades de éxito e influencia de proyectos nacionales son muy limitadas", explicó la Jefa de Estado.

Profundizar en la interacción

En su intervención, Bachelet dijo que es necesario "profundizar la interacción" para aumentar la capacidad de "competitividad", y destacó la necesidad de consolidar la "democracia" y avanzar en la lucha contra la pobreza, en el marco de "sociedades cohesionadas".

Asimismo, ponderó el rol del Mercosur, en especial por el destino de las exportaciones chilenas y las inversiones de las empresas trasandinas.

Pero sin duda uno de los momentos más importantes de la intervención de Bachelet, fue cuando comentó la decisión de su Gobierno de enviar un avión a Siria para rescatar tanto a los chilenos como a los latinoamericanos que quedaron atrapados en Medio Oriente al estallar el conflicto en Líbano.

En ese momento, los mandatarios rompieron en un aplauso generalizado para Bachelet por las palabras que en ese momento pronunciaba y que hacían alusión a la unidad que debe tener Latinoamérica para insertarse en el escenario internacional.

En ese sentido, la Gobernante chilena también dedicó parte de su intervención a destacar la actuación de la región en la crisis y posterior proceso de estabilización que se ha dado en Haití y llamó a sus pares a contribuir en la renovada democratización de esa nación caribeña.

"Contribuyamos a mantener la atención de la comunidad internacional y no sólo la atención, sino el compromiso de la comunidad internacional y de los grandes donantes sobre Haití, aseguremos que estos recursos que lleguen a Haití y aseguremos entonces el éxito de la nueva democracia haitiana liderada por el Presidente Préval", puntualizó la Mandataria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?