EMOLTV

UDI se distancia de Lavín por dichos sobre diálogo con Bolivia

Al interior del gremialismo señalaron que en el partido ya no existe disposición para seguir avalando la actitud independiente de Lavín y mucho menos para dejar pasar críticas que perjudiquen al sector.

21 de Julio de 2006 | 13:29 | ORBE
SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) se distanció hoy del ex presidenciable del partido Joaquín Lavín, luego que éste señalara que le parecía razonable que el Ejecutivo incluyera en la agenda de Bolivia y Chile el tema marítimo.

Al interior del gremialismo señalaron este viernes que en el partido ya no existe disposición para seguir avalando la actitud independiente de Lavín y mucho menos para dejar pasar críticas que perjudiquen al sector.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que la voz oficial de la colectividad la tiene la mesa directiva.

En tanto, el ex timonel del partido, Jovino Novoa, afirmó que en la UDI siempre han sostenido que la soberanía es algo que no se puede negociar ni transar.

"No estoy de acuerdo con el planteamiento de Joaquín Lavín. Nosotros en la UDI y en la Alianza hemos tenido una posición muy clara de que la soberanía marítima de Chile no puede ser cuestionada", indicó.

Mientras que en el Gobierno la palabras fueron muy bien evaluadas y el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, las calificó como "acertadas".

"Lo que yo leí en la prensa que dijo Joaquín Lavín fue que él entendía que el tema marítimo está puesto de la perspectiva chilena, esto es la intangibilidad de los tratados, la soberanía no está en discusión pero sí hay mucho que se puede trabajar en el tema marítimo. A eso apunta y desde ese punto de vista me parece acertado lo que ha señalado Joaquín Lavín", sostuvo el vocero.

El secretario de Estado aseguró que estas opiniones refrendan la forma en que el Gobierno ha manejado la política exterior, en el sentido de que este es un tema de Estado y que debe mantenerse distante de susceptibilidades políticas.

"Yo infiero de esas palabras (...) que hay que ser súper cuidadoso, hay que ser prudente y tratar de no politizar el tema", agregó.