EMOLTV

Denuncian negligencia en caso de menor que quedó con aguja en la boca

La niña, de trece años, tiene el artefacto en su cavidad maxilar desde que fue a un consultorio para que le extrajeran una muela.

21 de Julio de 2006 | 14:30 | Orbe
VALPARAISO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Joaquín Godoy, denunció un grave error médico que afecta a una menor de 13 años, quien el 5 de julio pasado fue al consultorio de su sector a sacarse una muela, pero debido a causas que se investigan, la persona que manipuló la jeringa dejó la aguja dentro de la cavidad maxilar, la que hasta ahora no ha podido extraerse.

La madre de la niña, Rosa Henríquez, afirmó que no es primera vez que vive una situación similar en el mismo centro asistencial, ya que en otra oportunidad su hija menor fue mal diagnosticada de una apendicitis y estuvo a punto de contraer peritonitis.

Según consta en los documentos emanados del Hospital Carlos Van Buren, tras las distintas atenciones de urgencia que recibió la niña se puede constatar que "existe un cuerpo extraño" al interior de su boca.

"Como siempre aquí nos damos cuenta que hay dos tipos de salud en Chile: una para la gente que tiene recursos y otra para las personas de escasos recursos. Lo que tiene que hacer el Gobierno no es solamente poner énfasis en la cobertura, sino que en la calidad del servicio que se está prestando", afirmó el diputado Godoy.

El parlamentario de RN señaló que las dudas sobre quién es el responsable de este nuevo caso de negligencia médica deberán ser despejadas en tribunales.

Esto porque aún no está claro si la responsabilidad recae en la persona que manipuló el instrumento, en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio -encargado de velar por el correcto funcionamiento de los consultorios- o en la empresa que provee de productos al recinto donde fue atendida la menor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?