SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, coincidió con lo planteado por su homólogo del Senado, Eduardo Frei, en orden a crear una política de Estado destinada a generar un mecanismo permanente de diálogo social entre empresarios y trabajadores, a través de los ministerios del Trabajo y Economía.
Leal, quien ayer se reunió con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, destacó la importancia que tiene un hecho de esta naturaleza, ya que en Chile "no existe lo que existe en otros países, donde las grandes confederaciones empresariales y los sindicatos se sientan a conversar de manera permanente".
El titular de la Cámara recordó que esto ocurre "de manera episódica", cuando existe un gran conflicto o cuando se quiere llevar adelante una determinada política.
"Comparto la opinión de Frei en ese sentido y creo que tiene que haber de parte del ministerio de Economía y del Trabajo una política de Estado que genere un diálogo social, y colocar aquellos temas que necesitan madurar sin urgencia de la coyuntura", sentenció el parlamentario.
Según Leal, hoy resulta difícil sentar en la misma mesa a empresarios y trabajadores para discutir acerca de temas como la flexibilidad laboral, "porque todos esperan que en dos semanas haya un resultado porque muchas veces los empresarios lo que quieren es forzar a una mayor flexibilidad mientras están llevando el proyecto de subcontratación al Tribunal Constitucional".
En opinión del parlamentario, éstas son señales muy contradictorias, por lo que sugiere que lo más importante aquí es que el diálogo social no pretenda tener resultados en un plazo de dos semanas.