EMOLTV

Gobierno defiende actuación de Bachelet en cumbre del Mercosur

El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber contestó a las críticas de la UDI asegurando que Chile es un país respetado por las demás naciones de la región, situación que –a su juicio- no ocurrió durante el régimen militar.

23 de Julio de 2006 | 14:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber resaltó, en el marco de la Cumbre del Mercosur, las reuniones bilaterales que la Presidenta Bachelet sostuvo con los Mandatarios de Argentina y Bolivia.

El portavoz de La Moneda resaltó básicamente que el país trasandino se comprometió a mantener el suministro de gas, residencial y comercial.

Con respecto a las críticas de la UDI, sobre que la Presidenta habría quedado debajo de la mesa, Lagos Weber resaltó que Chile es un país respetado por las demás naciones de la región, situación que –a su juicio- no ocurrió durante el régimen militar.

"Chile tiene una política exterior seria, nosotros nos hacemos representar correctamente en diversos foros internacionales, Chile hoy es un país representado en el mundo, no como antaño que a los presidentes los devolvían de los países que querían visitar", señaló el vocero del Ejecutivo.

En este sentido, el secretario de Estado hizo un llamado "a ser más serios en la política exterior de Chile y el rol que cumple la Presidenta Bachelet".

Postulación de Venezuela a la ONU

Respecto de la posibilidad de que el país de Hugo Chávez ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y respecto de los anuncios del canciller Foxley respecto de que Chile podría asumir una política de consenso en este tema, Lagos Weber fue enfático al señalar que la decisión "se tomará en su momento".

"Quiero reiterar lo que ha señalado el Gobierno. Éste es un tema que se tomará la decisión en su oportunidad, alrededor del mes de octubre, pero más importante es que Chile va a tomar esta decisión en posición de lo que son los intereses nacionales", comentó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?