EMOLTV

Clientes de telefonía móvil deberán recurrir al Sernac si desean indemnizaciones

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, aclaró que la ley no contempla compensaciones para los usuarios que no estén satisfechos con el servicio de las operadoras de celulares.

24 de Julio de 2006 | 10:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ley no contempla indemnizaciones para los usuarios de la telefonía móvil en caso de deficiencias en las comunicaciones como las que motivaron multas contra las tres operadoras de telefonía celular que existen en Chile, según aclaró el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

La autoridad explicó que los clientes que se sientan perjudicados deberán recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"Desde el punto de vista de la Ley de Telecomunicaciones no corresponde indemnizaciones por esta situación, por lo tanto por ahora no hay indemnizaciones. Sin desmedro que existen otros mecanismos como la ley del Consumidor que administra el Sernac al que los usuarios que están afectados podrían eventualmente recurrir", dijo Bello en entrevista con radio Cooperativa.

Bello afirmó que a pesar de las sanciones, el sistema está funcionando "en general bien" y que el objetivo del informe elaborado por la subsecretaría es otorgar a los usuarios información que les permita elegir mejor los servicios que contratan.

"Lo que estamos haciendo es cursar infracciones a las tres empresas (Movistar, Smartcom y Entel PCS) por las situaciones detectadas y generar información objetiva que le permita a los usuarios tomar sus mejores decisiones y hacer valer sus derechos", señaló.

Agregó que hay algunas zonas en las cuales la calidad del servicio es inferior, como tres estaciones base donde el "porcentaje de éxito" en la capacidad de establecer las comunicaciones sólo llegaba a 80 por ciento.

Indicó que éstas son la estación Smartcom de Parque O'Higgins (83 por ciento); la de Diagonal Paraguay de Movistar (81 por ciento) y la del Club Providencia que posee Entel PCS (80 por ciento).

"Solamente ocho de cada 10 comunicaciones se pueden establecer adecuadamente (en esas áreas). A nosotros nos parece que ese es un porcentaje muy bajo", sostuvo el subsecretario.

"No son muchas las estaciones base en esa condición, son del orden del dos por ciento, del tres por ciento de las antenas que hay en Chile. Sin embargo, hay un conjunto de usuarios que están teniendo una calidad insuficiente", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?