EMOLTV

Bachelet: Gobierno trabaja para que alza del gas no repercuta en los hogares

La Presidenta señaló que "no hay nada que temer en términos de suministros para las casas, para los hogares y para el aspecto comercial, porque eso está garantizado".

24 de Julio de 2006 | 11:19 | Bernardita Marino, enviada especial

(El Mercurio)
TALCA.- Ante las declaraciones realizadas ayer, por el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, respecto de que las empresas distribuidoras de gas deben absorber el costo del alza en el precio, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno está trabajando con éstas para que el aumento no repercuta en los hogares de los chilenos.

"Hemos estado trabajando con las distribuidoras para que esta alza de costos no implique un aumento del precio en los hogares, en términos de gas o electricidad" declaró la Mandataria tras un concejo de gabinete regional realizado en Talca.

En este sentido, la Jefa de Estado recordó las conclusiones obtenidas por el Gobierno, en el marco de la cumbre de Mercosur, donde fue la propia Bachelet quien anunció que tanto los hogares como el consumo comercial de gas están asegurados.

Se espera que durante las próximas horas el Gobierno de Argentina dé a conocer el valor oficial que tendrá el BTU de gas para nuestro país.

Hoy, la Presidenta señaló que "no hay nada que temer en términos de suministros para las casas, para los hogares y para el aspecto comercial, porque eso está garantizado".

Respecto de cómo se está trabajando con las distribuidoras, Bachelet comentó que esas informaciones serán detalladas por la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik.

Venezuela a la ONU

En otro tema de política exterior, respecto de las declaraciones realizadas al diario "La Segunda" por el embajador chileno en Venezuela, Claudio Huepe, quien se mostró favorable a que Chile entregue su voto a Caracas como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bachelet fue enfática en reiterar que las decisiones en materia de relaciones internacional las toma la Presidenta de la República.

"La política exterior la define en este país la Presidenta de la República, y yo voy a ejercer esa atribución (...) así que yo no tengo nada nuevo que decir de lo que ya he dicho, vamos a tomar la decisión en el momento correcto, y lo vamos a hacer con mucha tranquilidad, mirando el interés del país" dijo la Mandataria.

Y agregó que nuestro interés, como país, "está vinculado a nuestra región, a nuestros países vecinos y por lo tanto, para tomar esa decisión vamos a tomar todos los factores en consideración", sostuvo.

Relaciones con Perú

Reiterando su postura, de que la prioridad en materia de política exterior la tienen los países de la Región, la Presidenta destacó las conversaciones que ya se han tenido con el futuro Gobernante peruano, Alan García, quien en junio visitó nuestro país y se reunió con la Mandataria.

"Vemos desde todo punto de vista una tremenda oportunidad y además una gran disposición de parte del Presidente Alan García para que las relaciones entre Chile y Perú se estrechen y sigamos avanzando en los que quedamos (con García), que a nuestros países les vaya bien", expresó la Gobernante.

En este sentido, Bachelet recalcó el gesto político que significa su asistencia, el próximo 28 de julio, a la transmisión del mando presidencial del país andino.

Las actividades de Bachelet en la Séptima Región, quien viaja acompañada de la ministra de Educación; Yasna Provoste, de Vivienda; Patricia Poblete, de Obras Públicas; Eduardo Bitrán y de Agricultura; Álvaro Rojas, prosiguen en la ciudad de Linares, donde inaugurará una tenencia de Carabineros, para luego trasladarse a las localidades de Cauquenes y San Javier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?