Rancagua.-Una grave situación se vive al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua, luego que un interno falleciera y otros tres quedaran en estado grave, debido a una intoxicación con el conocido brebaje preparado al interior de las cárceles, llamado "pájaro verde", que los reclusos hicieron al mezclar diluyente de pintura con una bebida cola, informó Radio Digital FM.
La víctima fatal fue identificada como Abraham Villanueva Oyanedel, de 21 años, con antecedentes por robo y condenado a 541 días, quien falleció pasadas las 13.30 horas de hoy en el Hospital Regional de Rancagua.
Otros tres reclusos debieron ser internados en estado grave en el mismo centro asistencial y fueron identificados como John Céspedes Garrido, de 27 años, con antecedentes por robo, Jonathan López Celis y Jesús Marchant Becerra, de 33 años , con antecedentes por hurto, quien se encuentra en el box de reanimación.
En el hospital penitenciario de Rancagua permanecen internados Luis Zapata Ramírez y Erasmo Quijada Celis, en tanto que un séptimo interno ya fue dado de alta, el que fue identificado como Angel Benavides Poblete.
El director médico del Hospital Regional de Rancagua, doctor Enrique Dintrans señaló que los internos están fuera de peligro de muerte y sometidos a todos los tratamientos necesarios para estos casos, en que la intoxicación provoca un deterioro en el funcionamiento de los órganos.
Por su parte el Director Regional de Gendarmería explicó que los internos habían accedido al diluyente, sustrayéndolo desde unos talleres de pintura, para luego beberlo con la bebida cola la tarde del sábado, Ya en domingo los internos debieron ser llevados hasta el hospital de la cárcel y luego hasta el Hospital Regional, donde falleció Abraham Villanueva.
La autoridad penitenciara también señaló que se había instruido inmediatamente una investigación de lo sucedido, para establecer –si las hubiere- responsabilidades administrativas.
El Ministerio Público, por su parte, inició una investigación de lo sucedido a cargo del fiscal Claudio Riobó Ibáñez.